Fernando Miguel: «En el deporte hemos vencido a la pandemia»

Raquel Jiménez
-

El director deportivo del CB Talavera Basket se congratula del ascenso del primer equipo y del título de campeón de Liga después de que esta temporada «costó mucho arrancar»

Foto del primer equipo tras conseguir el título de Liga con los concejales de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, y de Deportes, Sergio Gutiérrez. - Foto: L. T.

El CB Talavera Basket ha conseguido en tan solo una semana el ascenso a Primera Nacional y el título de campeón de Liga de Primera Autonómica. Este último éxito fue el sábado en el pabellón Puerta de Cuartos ante el Sumando 2 Mora por 60-45.

El director deportivo del club talaverano, Fernando Miguel, ha explicado a este periódico que en el choque ante el conjunto moracho «el trabajo estaba hecho, pero te quedaba la honrilla de convertirte en el mejor equipo de la competición».

Ambos conjuntos debieron sobreponerse a un encuentro «de mucho calor»; y, por supuesto, «con mucho ambiente en la grada ya que la gente estaba entusiasmada con este partido después del ascenso del fin de semana anterior».

El Mora empezó tomando la delantera ya que «salió con mucha intensidad y consiguió marcharse de 14 puntos» en el segundo cuarto. Pero los talaveranos, «espoleados por el ambiente y por el público, conseguimos retomar la senda del juego y llevarnos al final del partido».

Por tanto, fue una victoria talaverana con remontada, que sabe mucho mejor; y es que, como apunta, «los chicos, no sé si por el calor o por el ambiente en la grada, no salieron como ellos hubieran querido»; a lo que se añadió «el buen hacer del equipo contrario». Fue el momento de «creer en lo que estábamos haciendo durante todo el año». En este punto, el director deportivo pone de relieve que «hemos llegado muy bien, tanto física como moralmente, al tramo final de temporada, que es mérito tanto de los chicos como del entrenador, Javi Díaz».

El club recoge los frutos del éxito después de unos tiempos muy complicados debido a la pandemia: «La temporada pasada nos quedamos a medias porque se paró todo». Mientras que en la presente campaña, «ha costado mucho arrancar, con mucho miedo y expectantes a ver qué sucedía». Considera en este sentido que «en el deporte hemos vencido un poco a la pandemia».

Y otro dato a destacar es la vuelta de la afición al pabellón Puerta de Cuartos después de haber disputado los partidos a puerta cerrada: «El primer tramo de la competición fue sin público, luego permitieron la entrada de un grupo reducido hasta llegar a estos dos últimos fines de semana».

Desde luego, es un gusto que el Puerta de Cuartos vuelva a respirar baloncesto tanto en la pista como en la grada: «Ver a niños de cantera, padres o ex jugadores disfrutando del deporte que nos gusta y de los resultados del equipo, te da ese empujón que a los jugadores les vino bien para remontar el partido ante Mora».

Estos éxitos no son fruto de la casualidad; Fernando Miguel explica que «hace cuatro años quisimos dar un relevo generacional en cuanto a la gente que nos encontrábamos ahí». En su caso, por ejemplo, «decidí dejar de jugar porque había que dar paso a la gente joven». Resulta indudable de que «el tiempo nos ha dado la razón». Y es que, aunque en el primer equipo continúa algún veterano, «la media de edad es de unos 22 ó 23 años». Las pruebas más evidentes son el ascenso, el título de Liga y que  el canterano Iván García haya obtenido el trofeo al mejor jugador de esta final de Primera Autonómica.

El objetivo es «estar en la mayor categoría posible con gente de Talavera y que nuestra cantera vaya creciendo para dar calidad al primer equipo».

Precisamente, la cantera se encuentra también en plena ebullición competitiva: «Este fin de semana hemos tenido el circuito de la Federación en categoría benjamín en Alcázar y nuestro equipo ganó los tres partidos, aunque en estas edades el resultado es lo de menos». El club estuvo también presente en la Fase Final de la Liga Junior Zonal Femenina y «ganaron la semifinal a +2M Mora y perdieron la final con Criptana, haciendo un partidazo y, aun así, nos han hecho ascender también de categoría».

Hay que resaltar que el club talaverano está de aniversario por sus 30 años de andadura y «los resultados han venido rodados». En el partido del ascenso, llevaron a cabo un homenaje al que fuera durante muchos años presidente, Javier Grijalvo que «se merece todo y más y fue quien me inculcó la pasión por este deporte». Y son tres décadas de «anécdotas, vivencias y de miles de jugadores que han pasado por el club».