El Plan de Salvaguarda de la Cerámica verá la luz en marzo

Lola Morán Fdez.
-

Coincidiendo con el tercer aniversario de la declaración de la Unesco, Talavera es anfitriona del III Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Plan de Salvaguarda de la Cerámica verá la luz en marzo - Foto: Reviejo

El Plan de Salvaguarda de la cerámica verá la luz en marzo de 2023 tras un periodo de trabajo colaborativo con las comunidades portadoras, con la asociación Tierras de Cerámica, impulsora de la solicitud de declaración de las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y con los propios artesanos. Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, momentos antes de participar en la inauguración del III Encuentro de Gestores de Patrimonio Cultural Inmaterial que tiene lugar este martes y miércoles en el Centro Cultural 'Rafael Morales'.

Un acto que también ha estado presidido por la subdirectora adjunta de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Agúndez; y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que ha supuesto el comienzo de un encuentro que cuenta con la participación de unos 60 gestores culturales y expertos venidos de toda España.

En este contexto, la alcaldesa ha recordado que se cumple el tercer aniversario de la declaración de la Unesco, algo que no fue un «punto final» sino «el punto de inicio» de «algo muy bueno y muy bonito para la ciudad de Talavera» y para Puente del Arzobispo, con el que comparte la declaración, junto al municipio mexicano de Tlaxcala.

Como ha remarcado la alcaldesa, desde el primer momento se viene trabajando «con unas ideas claras y unas medidas concretas» como la elaboración de «un Plan de Salvaguarda» que ha expuesto en este acto el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave. 

Sobre este plan se viene trabajando desde hace meses de la mano de la Consejería, con quien se ha elaborado también una página web específica de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial, https://patrimonioinmaterialceramica.com/. Asimismo, se mantiene entre ambas administraciones «una línea de trabajo continuo» con medidas fiscales que ya están aplicadas en los talleres cerámicos «con la intención clara de salvaguardar y preservar las técnicas que realizan los talleres artesanales». Asimismo, García Élez se ha referido a la puesta en marcha en Talavera del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio, que está empezando a dar frutos con el alta de nuevos autónomos en esta actividad.

En lo que respecta a este Plan de Salvaguarda, la alcaldesa ha señalado que se dará a conocer en marzo del próximo año, tras «un periodo de trabajo colaborativo con las comunidades portadoras, tanto con Tierras de Cerámica como con los propios artesanos».

«Queremos que cuenten con las medidas necesarias, para que no solo nos sintamos orgullosos de la cerámica, de la esencia y la tradición de Talavera, sino que los propios artesanos puedan continuar», ha manifestado al respecto.

Por ello, ha subrayado la importancia del trabajo de la Federación de Artesanos con el Gobierno regional para garantizar el «relevo generacional», una de las «claves fundamentales». En este sentido, ha avanzado que desde el Gobierno regional tienen perfiladas una serie de medidas para favorecer al sector, como la figura del «aprendiz» en estos talleres cerámicos.

Para la alcaldesa, en estos tres años «intensos» desde la declaración, se está consiguiendo «que se vuelva a poner a la cerámica en el eje central de la política» y que la propia ciudadanía «conozca cómo se hacen estas técnicas y cómo queremos preservarlas».

Por su parte, la viceconsejera ha destacado que, gracias al trabajo de administraciones, asociaciones y entidades de la región, se ha conseguido que durante esta legislatura la Unesco haya incluido en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a tres manifestaciones culturales de Castilla-La Mancha.

Así, ha señalado que, además de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, también han pasado a formar parte de esta lista la fiesta de los gancheros que tiene lugar en diferentes municipios de las provincias de Cuenca y Guadalajara, y el toque manual de campanas español, del que forma parte el del municipio alcarreño de Alustante. Para Muñoz, esto demuestra que el trabajo de las administraciones y las comunidades portadoras, con el apoyo de las medidas de protección del Gobierno regional, «están dando sus frutos».

De igual manera, la representante del Ministerio se ha referido al trabajo de las administraciones para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, destacando que las técnicas artesanas de la cerámica de Talavera son, hasta la fecha, «la única artesanía que España tiene incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», si bien esperan que el próximo año se sume el vidrio.

Asimismo, Agúndez ha subrayado la importancia de estas declaraciones para que las comunidades portadoras «se sientan protegidas», reconociendo el problema del relevo generacional y la importancia de que desde el Ministerio se vea «cómo solventar esta viabilidad de estas manifestaciones» y que los artesanos «puedan tener un desarrollo económico y profesional bueno que les permita vivir de la propia artesanía».