Una treintena de actividades para la Semana de la Infancia

Mario G. Gutiérrez
-

Del 13 al 21 de noviembre los protagonistas serán los más pequeños, a los que irán dirigidas actividades como talleres, rutas guiadas, teatro, paseos saludables o un Pleno infantil

La alcaldesa de Toledo recibió a representantes de las 20 entidades que participan en el programa de la Semana de la Infancia. - Foto: L.T.

Como ya es habitual entorno a la fecha del 20 de noviembre, designada como Día Mundial de la Infancia, se celebra en Toledo una serie de actividades donde los más pequeños son los protagonistas. 

Así del 13 al 21 de noviembre se desarrollarán en la ciudad una programación compuesta por talleres sobre emociones, rutas guiadas, teatro, paseos saludables o un Pleno infantil son algunas propuestas. 

En concreto se trata de 34 iniciativas las que se implementarán durante estos días de la Semana de la Infancia 2022, tal y como comunicaba el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico y Documental e Infancia, Teo García.

El edil compareció en rueda de prensa para desgranar las iniciativas, acompañado por dos de las integrantes del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de la ciudad de Toledo, Ariadna Hernández, del CEIP Europa, y Sandra González, del CEIP Ciudad de Nara, y alumnas de 6º de Primaria.

Un programa pensado para «todos los niños de la ciudad y sus familias», y donde una veintena de entidades son las artífices de lograr un programa que como el propio García destacaba está diseñado para «convivir todos».

Sandra González explicaba que se han tenido en cuenta las propuestas aportadas por los escolares, «hay talleres sobre emociones, rutas por el Casco y la senda ecológica, teatros, escape room, cuentacuentos, taller de música, gymkhana y muchas cosas más», a lo que Ariadna Hernández añadía que las actividades se iban a desarrollar en los centros educativos, sociales, ludotecas, parques y demás entidades.

Además se dio a conocer que en las Bibliotecas Municipales se promoverá la lectura de obras relacionadas con los derechos de la infancia y la salud mental, sobre lo que torna el lema de esta edición.

«Para nosotras es muy importante que esta semana se celebre en Toledo porque así podemos concienciar a todas las personas sobre nuestros derechos», han concluido las alumnas. 

LEMA. ¡Cuidar la salud mental es fundamental!  Uno de los momentos más emotivos de la rueda de prensa fue cuando las alumnas fueron preguntadas por el lema de la semana. Se trata de un eslogan elegido por consenso por los integrantes del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo, y que viene a complementar el lema elegido a nivel internacional por Unicef que tiene que ver con los derechos y las emociones. 

Con una soltura y serenidad impropias de su edad, las alumnas pusieron de manifiesto la importancia de tratar este tema desde la infancia y poner las medidas necesarias.

Las estudiantes han alertado de los casos que viven muchos adolescentes de su entorno con episodios de ansiedad o depresión causados por problemas de salud mental que, incluso, terminan en intentos de suicidio. «Eso no hay que permitirlo», han coincidido.