Educación actuará en unos 20 centros de Talavera y comarca

Lola Morán Fdez.
-

A las obras RAM previstas en colegios e institutos se sumarán las de adaptación de parte del antiguo IESPadre Juan de Mariana para su conversión en sede de la Escuela de Idiomas

Educación actuará en unos 20 centros de Talavera y comarca - Foto: L.T.

Al menos una veintena de centros educativos de Talavera y comarca serán objeto de obras de reforma, ampliación o mejora (RAM) a lo largo de este verano, que será en el que más actuaciones se lleven a cabo por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de los últimos años. Será posible a través de la disponibilidad del Fondo REACT de la Unión Europea, tal y como precisó a La Tribuna el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien señaló que, a las obras confirmadas, podrían sumarse otras a actuaciones durante este verano.

Entre las confirmadas en la ciudad están las del IES Ribera del Tajo, donde se acometerán reformas varias, entre ellas la instalación de un montacargas, con un presupuesto total de 230.000 euros. También figuran las del IES Gabriel Alonso de Herrera, donde se sustituirá la carpintería de las ventanas, a lo que se destinarán 136.700 euros, y a adecuar los patios y pistas con una inversión de 35.000 euros.

En el IES Juan Antonio Castro, se instalará un ascensor, actuación a la que se destinarán 96.700 euros; y en el IES San Isidro continuará la reforma integral que se está realizando por importe de  1.259.000 euros.

Educación actuará en unos 20 centros de Talavera y comarcaEducación actuará en unos 20 centros de Talavera y comarca - Foto: L.T.En el CEIP José Bárcenas se invertirán 25.000 euros para el arreglo de la cubierta plana del edificio de Infantil;en el CEIP Fray Hernando se arreglará la pista polideportiva con un presupuesto de 43.000 euros;y al CEIP del Barrio de Santa María se destinarán 3.100 euros para el arreglo de la puerta principal del centro.

Asimismo, al CEE BIOS se dedicarán 5.500 euros para obras de accesibilidad exterior y para las instalaciones de huerto y otros 4.000 euros para la reparación de la caldera y el agua corriente sanitaria.

Y en el colegio San Isidro de Talavera la Nueva se sustituirá la carpintería del edificio original con una partida de 35.000 euros.

En cuanto a la comarca, se actuará en el CRA Entrerríos de Montearagón, que se ampliará en dos unidades, actuación a la que se destinarán 205.000 euros. Asimismo, en el CRA 'Ribera del Guadyerbas' de Segurilla ya han comenzado las obras de ampliación de dos aulas con un presupuesto de 134.000 euros.

Al CRA La Jara, a la sección de Aldeanueva de San Bartolomé, se destinarán 45.000 euros para la sustitución de carpinterías. En este mismo CRA, en la sección de Campillo de la Jara, se llevará a cabo la misma actuación, en este caso con un presupuesto de 47.700 euros. Asimismo, en la sección de Mohedas de la Jara se dedicarán 25.700 euros para sustituir el vallado perimetral del centro y para carpintería.

En El CEIP Miguel de Cervantes de Cazalegas se invertirán 5.300 euros para la instalación de radiadores y otros 20.000 euros para mejoras en la instalación eléctrica y su sustitución por LED;y en el  CEIP Martín Gallinar de Oropesa se invertirán 48.000 euros para la sustitución de la carpintería. 

De igual forma,al CRA Villas del Tajo de Valdeverdeja se destinarán 17.700 euros para la adecuación de espacios exteriores y en la sección de Puente del Arzobispo 26.000 euros para reformas varias.

En el IES Arenales del Tajo de Cebolla se sustituirá la carpintería de las ventanas con cargo a una partida de 87.600 euros. Esta misma actuación se llevará a cabo en el IES Alonso de Orozco de Oropesa, mediante una partida presupuestaria de 146.800 euros. Por último, en el IESLos Navalmorales se invertirán 14.800 euros para el arreglo de la pista polideportiva.

A todo ello se sumará una partida de entre 30.000 y 45.000 euros por cada IES de Talavera y comarca para instalar placas solares.

Escuela de Idiomas. A todas ellas se sumará la intervención la que dotará a la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera (EOI) de una nueva sede en la ciudad. Será en parte del edificio del antiguo IESPadre Juan de Mariana y los trabajos comenzarán en las próximas semanas, según indicó el delegado provincial. Las obras, que serán sufragadas por la Junta de Comunidades en este caso con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se han adjudicado a Iniciativas RFE por algo más de 1,5 millones de euros.

Con un plazo de ejecución de seis meses, las obras se extenderán más allá del inicio del próximo curso, por lo que se aprovechará algún descanso en el periodo lectivo -Navidad o Semana Santa- para el traslado de las instalaciones actuales a las de la avenida de Pío XII.