Preocupación por la cercanía de las PCR a centros educativos

J. Monroy
-

Padres del Ciudad de Aquisgrán y el Princesa Galiana están alarmados ante la cercanía de la piscina municipal, donde se hacen las pruebas de Covid y donde van algunos niños en el recreo

Preocupación por la cercanía de las PCR a centros educativos - Foto: Yolanda Lancha

Padres del instituto Princesa Galiana y el colegio Ciudad de Aquisgrán han manifestado su preocupación ante el hecho de que el Sescam esté haciendo las pruebas PCR junto a los centros educativos, en la puerta de la piscina municipal. Se desarrollan a escasos 50 metros del colegio y por la mañana, en horario lectivo de los dos centros.

Explican los padres que a la puerta de la piscina se forman colas de personas esperando para la prueba. Además, hay estudiantes de instituto que tienen la costumbre, cuando salen al recreo, de irse en primer lugar a la puerta de la piscina, donde hay un soportal, y allí se meten si está lloviendo, como ha ocurrido estos últimos días. Esto supone un peligro, apuntan los progenitores, «porque ha estado toda la mañana pasando gente que no sabemos si son positivos». Cuando cierran la piscina tras las pruebas «yo no veo que nadie desinfecte, no veo a nadie echar lejía o desinfectar por fuera».

Es, por lo tanto, «un riesgo innecesario que se está corriendo, no solo para los alumnos, sino también para los maestros, personal de limpieza del colegio e instituto». Con el pabellón municipal cerrado, entienden que se podrían trasladar allí las pruebas, o, incluso, llevárselas al nuevo centro de salud, inaugurado el 4 de diciembre, y que todavía no tiene actividad. Los test PCR se hicieron primero en el centro cívico del barrio y desde hace un mes, pasó a la piscina. A las nueve de la mañana, puede haber colas con los coches de quienes llevan a sus hijos al colegio, mientras que hay colas a la puerta de las instalaciones deportivas. Los padres apuntan que, desde entonces, «vivimos con miedo, la verdad».

A la espera del centro de salud. La Asociación de Vecinos Alcántara, explica su presidente, José María Jiménez, espera que, de una vez por todas, abra el nuevo centro de salud, donde habrá espacio de sobra para las PCR. De hecho, la Asociación ya ha expresado su enfado con la Junta por el retraso en la apertura de este espacio, donde ya se están metiendo muebles. Hasta entonces, pide que se respete a las personas que acuden a hacerse la prueba, porque muchos darán negativo. Entiende que haya padres preocupados por esta situación, pero cree que en realidad puede no ser tan peligroso, porque pasa una persona o dos cada cuarto de hora.