Vox reclama a la Junta una segunda UVI móvil para Talavera

L.T.
-

El Grupo Municipal presentará en el próximo Pleno una moción para instar al Gobierno regional a dedicar una partida que dote a la ciudad de este recurso

El portavoz de Vox, en un Pleno del Ayuntamiento de Talavera. - Foto: Manu Reino

El Grupo Municipal de Vox reclama la inclusión en los nuevos presupuestos regionales de la partida económica necesaria para que Talavera cuente con dos UVIS móviles. Con este fin, la formación presentará una moción en el próximo Pleno en la que pide instar a la Junta «a cumplir con sus reiteradas promesas y anuncios incumplidos» de dotar al área sanitaria de Talavera de una segunda UVI móvil para prestar atención a los 153.524 habitantes de los 78 municipios de este área sanitaria, en la que se atiende también a los pacientes del Valle del Tiétar. 

El portavoz de Vox, David Moreno, cuestiona a través de nota de prensa cómo es posible que Talavera, con la misma población que la capital provincial y centro de una amplia comarca, «cuente solo con una UVI móvil y un soporte vital de enfermería mientras que Toledo tiene dos UVIS móviles y un helicóptero».

En su moción, desde Vox explican que la actual situación provoca que «cuando la única UVI de Talavera tiene que trasladar a un paciente a Toledo, la ciudad y su comarca se quedan desprotegidas y sin posibilidad de trasladar nuevos pacientes». 

Desde VOX aluden a «innumerables situaciones que se dan en el día a día, ya sean traslados, urgencias o accidentes que llegan a coincidir en el tiempo y que con una sola UVI móvil es imposible atender, debiendo recurrir a soporte especializado de enfermería».

Vox Talavera denuncia en este sentido «la situación de precariedad» en la que se encuentran los pacientes talaveranos a la hora de ser trasladados en UVI móvil «con un único recurso existente como soporte vital avanzado para Talavera y toda su comarca».

Para Moreno, «la comarca de Talavera merece los mismos servicios que otras zonas sanitarias de la región que, con menos población, ya cuentan desde hace años con al menos dos UVI móviles, como son las áreas de atención integrada de Mancha-centro y Cuenca».

Desde el Grupo Municipal de Vox recuerdan que ya llevaron al Pleno del Ayuntamiento de Talavera esta demanda. Así, señalan que ya lo elevó junto con otros servicios médicos y especialidades en octubre de 2019, así como también en septiembre de 2020 presentaron un escrito de solicitud directamente en la Consejería de Sanidad.