El PSOE veta mociones de PP, Cs y Vox contra los indultos

F. J. R.
-

El motivo esgrimido para echar atrás las mociones es que no son temas que atañen directamente a la ciudad de Toledo y que, en todo caso, el reglamento habilita a la presidencia a decidir qué mociones pasan su filtro y cuáles no

El PSOE veta mociones de PP, Cs y Vox contra los indultos - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo acogió ayer una tensa Junta de Portavoces. Los distintos grupos políticos acudieron a presentar sus mociones para el próximo Pleno municipal y tanto PP, como Ciudadanos y Vox se chocaron de bruces con la negativa del PSOE ha incluir en el orden del día una de sus mociones.

Todas las propuestas vetadas  hacían referencia a la situación de los indultos en Cataluña para los cabecillas del ‘procés’. En el día de ayer la Junta de Portavoces no estuvo presidida por la alcaldesa, Milagros Tolón, y la responsabilidad de admitir qué mociones van a tratarse en el próximo Pleno recayó en el vicealcalde, José Pablo Sabrido. Junto a él estuvieron el secretario del Pleno y el interventor, pero ambos no tienen voz ni voto en la Junta de Portavoces.

El motivo esgrimido por el PSOE para echar atrás las mociones es que no son temas que atañen directamente a la ciudad de Toledo, y que, en todo caso, el reglamento habilita a la presidencia a decidir qué mociones pasan su filtro y cuáles no. La explicación, como cabía esperar, disgustó tremendamente a los portavoces de PP, Ciudadanos y Vox.

No es la primera vez que en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo se tratan cuestiones como la situación Palestina, la del pueblo saharaui, los pollos transgénicos o, más recientemente, el acceso universal a las vacunas del coronavirus.

A pesar de discutir sobre el tema, la decisión de Sabrido fue inamovible y los tres grupos políticos se quedaron sin poder presentar sus respectivas mociones.

El PP lleva semanas esperando que Milagros Tolón, como alcaldesa e integrante de la Ejecutiva Federal del PSOE, se posicione frente a los indultos, y ya amenazó en llevar la cuestión al Pleno ante el silencio de la primera edil. Para los ‘populares’, el motivo del mutismo de Tolón no es otro que el estar a favor de los indultos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a conceder a los independentistas catalanes.