La avenida del Madroño, punto de consenso en el Distrito Norte

Jaime Galán
-

Pese a la ausencia de la AVV Río Chico en el Consejo de Participación su propuesta fue considerada prioritaria entre el resto. Se vivieron momentos de tensión entre los representantes de La Legua y La Ronda

El Centro Cívico de Buenavista acogió el Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Norte.

El Distrito Norte celebró ayer el Consejo de Participación Ciudadana que selecciona los proyectos prioritarios a los que dirigir sus presupuestos participativos. Aunque todo hay que decirlo, se eligieron con más tensión que puntos de unión entre las diferentes asociaciones vecinales. Se presentaron un total de ocho propuestas, aunque dos de ellas se unificarán al ser la misma pero planteada por diferentes portavoces. Es la que hace referencia a la mejora de la iluminación  en las calles Alemania e Italia, pero que sin embargo, no ha resultado una de las propuestas con prioridad para acometer con esos 107.458 euros de presupuesto.

 A pesar de que la Asociación de Vecinos Río Chico no se presentó en la reunión de participación, su propuesta para el acondicionamiento de la mediana de la avenida del Madroño de Valparaíso fue una de las que más consenso reunió en la sala. La siguió la que propone la mejora de la señalización de la TO-21, planteada por la plataforma Afectados por la Carretera, y a continuación la creación de una zona deportiva en la Legua y el acondicionamiento de hasta cuatro parques del barrio de Buenavista: el Ciudad de Nara, el de Bélgica, el de Reino Unido y el parque de las Tres Culturas.

Por lo tanto, los proyectos que se quedaron sin prioridad para su ejecución, salvo si el presupuesto lo permite, fueron la ya mencionada iluminación de Alemania e Italia, la que planteaba un acceso al parque de Bélgica por Buenavista 27 y la creación de una piscina municipal en la Legua.

Entre todo esto, los representantes de la Legua y La Ronda se recriminaron mutuamente el criterio de sus propuestas. Desde La Ronda afirmaron que «ya les gustaría un polideportivo o un parque moderno como los de la Legua», mientras que los de este último barrio defendieron que «es un hecho que están en desigualdad» frente a otros distritos. El vicealcalde, José Pablo Sabrido, medió para que no aumentara la tensión entre los barrios y «se trabajara por la ciudad».

Por otro lado, el concejal del Grupo Municipal Popular, Juanjo Alcalde, reiteró en varias ocasiones que «algo falla en los consejos cuando se repiten una y otra vez las propuestas y ninguna se aplica». Lo secundaron los demás concejales de la oposición, mientras que el presidente del distrito, Pablo García, explicó que allí «solo se aprueban las mociones para trasladárselas a los técnicos y que estos decidan».