Yuncler y Villaluenga llaman a una protesta a favor del tren

J.M.
-

Los ayuntamientos convocan a los 8.000 vecinos a reivindicar la vuelta del ferrocarril. Se trata de una marcha prevista para el día 12 que confluirá en la estación

Yuncler y Villaluenga llaman a una protesta a favor del tren - Foto: cristina gómez

Los municipios sagreños de Yuncler y Villaluenga presentan un número similar de empadronados, próximos a los 4.000 cada uno, y una reivindicación ya histórica que retomarán el próximo día 12 de diciembre. Se trata de la reapertura de la estación que tiene el nombre de estas dos poblaciones. Por ello, los dos consistorios han publicado una convocatoria para llamar a la movilización de los 8.000 vecinos. El acto coincide con el 145 aniversario  de la llegada del ferrocarril. «Además, despedimos el año europeo del ferrocarril reivindicando el transporte ferroviario como uno de los más sostenibles, respetuoso con el medio ambiente y seguro», señalan en el texto común.

El cartel de la convocatoria, que incorpora los escudos de los dos municipios, explica que los vecinos saldrán de sus respectivos ayuntamientos a las 10:30 horas para juntarse en la estación de tren. «Invitamos a los vecinos a participar en una marcha reivindicativa que consideramos importante para el desarrollo de nuestros municipios que cuenten con el tren como medio de transporte ecológico, sostenible y seguro», recalcan en el comunicado.

«Sabemos que volver a contar con este medio de transporte va a permitir mejoras en las comunicaciones en una zona en la que, progresivamente, vemos más claro las carencias en este sentido. Ha motivado varias peticiones de ambos ayuntamientos a las administraciones competentes», razonan los consistorios, quienes subrayan que la reapertura de la estación «permitiría a los vecinos de nuestros municipios utilizar un medio de transporte seguro, ayudando a disminuir los accidentes y las retenciones de tráfico en nuestra principal vía de comunicación, la autovía A-42».

De esta manera, los ayuntamientos resaltan la importancia de la reivindicación para el desarrollo de estas dos poblaciones muy cercanas a la mencionada A-42. La parada podía suponer beneficio también para vecinos de Cobeja, Recas, Lominchar, Yunclillos o Cabañas de la Sagra.

La Plataforma por un Tren Público y Social en la Sagra explicaba hace dos años que la estación de Villaluenga-Yuncler se encuentra a medio camino entre ambas poblaciones sagreñas y cuenta con un edificio en muy buen estado, ya que está protegido por la ley autonómica de patrimonio histórico. Además está cerca de una zona industrial y de varias urbanizaciones.  La infraestructura dispone de andenes, aparcamiento, jefes de estación para dar paso a los trenes, acceso directo desde las autovías A-42 y AP-41, parada de autobuses e incluso algunos trenes paran en ella por razones técnicas. «Por todo ello, es incomprensible que no puedan subir ni bajar viajeros desde hace más de 30 años», criticaban entonces.