'Estoy vivo' sorprende con más ciencia ficción

Agencias
-

El regreso a la Tierra de un policía fallecido en un accidente cinco años después de su muerte se presenta con un guion original que busca superar el éxito de las dos temporadas pasadas

En la tercera temporada de Estoy vivo «hay un giro muy sorprendente y muy radical que va a hacer que las vidas de Márquez y el Enlace se tambaleen», según describe su protagonista, Javier Gutiérrez, cuando se refiere a la nueva entrega de la serie de La 1, aún pendiente de fecha de estreno.

La ficción creada por Daniel Écija cuenta las peripecias de Márquez (Javier Gutiérrez), un policía que cinco años después de morir en acto de servicio regresa a la Tierra en el cuerpo de otro agente acompañado de el Enlace (Alejo Sauras), su conexión con el más allá y en esta nueva vida intentará recuperar a su familia.

Es actualmente una de las pocas ficciones de la televisión en abierto que ha conseguido llegar a la tercera edición, algo muy complicado hoy en día por la llegada de plataformas digitales.

Una producción que ha dejado huella y pasará a la historia de la ficción española por tener uno de los guiones más originales de los últimos años y que nada tiene que envidiar a los éxitos de cadenas con mayor presupuesto. 

En los nuevos capítulos, un accidente traumático pondrá todo del revés y los protagonistas deberán hacer frente a una nueva vida con nuevos problemas, «pero sin perder la esencia», asegura Gutiérrez, que subraya no poder desvelar nada más de la trama.

Al reparto de esta nueva tanda de episodios, 13 de 60 minutos en total, se sumarán Aitana Sánchez-Gijón en el papel de Verónica, la nueva comisaria; Jan Cornet como Adrián y Lelé Guillén como Alicia, dos nuevos subinspectores en la comisaria; Irene Rojo como la brillante universitaria Rebe y Laia Manzanares como Carlota, la nueva villana sádica y peligrosa.

Para el actor ganador del Goya por La isla mínima (2014) y El autor (2017), la esencia de su personaje no varía aunque haya cambios porque «el motor de Márquez es recuperar al amor de su vida y su familia y eso no cambia».

La serie, que cerró su anterior entrega con casi 1,9 millones de espectadores y un 12,2 por ciento de cuota de pantalla, se ha caracterizado siempre por su mezcla de géneros, oscilando entre el drama, la comedia, el thriller y la ciencia ficción, algo «muy complicado si se quiere hacer una interpretación naturalista», confirma Gutiérrez, aunque asegura que «al final siempre se consigue y por eso conecta con el público». De hecho, para Alejo Saura esta es la «gran llaga» de la serie, aunque cree que las horas de ensayo, «y tener a Javier Gutiérrez al lado» han bastado para encontrar un punto intermedio y poder empezar una escena dramática que acaba en un gag, como sucede en tantos momentos de la ficción.

Después de dos años con su personaje a cuestas, Saura declara haber aprendido de él a no «venirse abajo por las cosas pequeñas, o todo lo que se supone que deberíamos saber y no sabemos», aunque también se identifica con la «ingenuidad» y a la vez «las ganas de comerse el mundo» de el Enlace, o Iago, como se le conoce en la Tierra.

Nueva incorporación

Aitana Sánchez-Gijón mantiene que está todavía adaptándose y «encontrando el tono» para interpretar a Verónica, la nueva comisaria que define como una mujer «muy curtida», que deberá hacer todo lo posible para que Márquez, con quien «tiene cierta tirantez al principio, no se le suba a las barbas».

Aunque promete Sánchez-Gijón que «ese es solamente uno de los lados del personaje» y que «hay tantas capas y tantos niveles que eso es apenas una anécdota del personaje», pero jura entre risas que es lo único que puede contar por el momento sobre la tercera temporada de la serie producida por Globomedia, Good Mood y RTVE.