Que nadie deje las puertas abiertas

J.M.
-

El Ayuntamiento de El Real de San Vicente pide a los vecinos que cierren con llave y hagan fotos a sospechosos. Han robado ya al menos en 4 casas

Que nadie deje las puertas abiertas

Una vecina se encontró el lunes cara a cara con un tipo dentro de su casa. El individuo dio un argumento peregrino sobre que se había equivocado de vivienda y se marchó. Después, la mujer se dio cuenta de que había sido víctima de un robo. Y van al menos cuatro robos al descuido y varios intentos en El Real de San Vicente durante el último mes.

Así lo explica a este diario el alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Martín, quien difundió el lunes un mensaje breve pero con instrucciones precisas para el millar de habitantes del municipio más poblado de la comarca. «Se están cometiendo robos en casas particulares y de día. Por favor extremen las precauciones, cierren la puerta de la calle con llave aun estando dentro, hagan fotos de vehículos y personas sospechosas, y en caso de incidente, llamen al teléfono de la Guardia Civil 062», advertía en un mensaje ampliamente difundido posteriormente mediante las redes sociales.

La costumbre de los vecinos de los pueblos de dejar las puertas abiertas con esa mezcla de tranquilidad y confianza tan alejada de las ciudades, parece la base para la comisión de este tipo de hurtos en los que no hay forzamiento de puertas. Así lo explica el alcalde, quien ha difundido también el mensaje entre los alcaldes de los municipios de la zona.

Los dos últimos episodios conocidos por el representantes municipal de El Real de San Vicente ocurrieron el lunes por la mañana. Como en las ocasiones anteriores, los vecinos denunciaron el robo de dinero y de pertenencias de valor de los domicilios, tales como joyas.

De momento, no hay sospechosos, pero la petición del Ayuntamiento de El Real de San Vicente seguro que hace ya más difícil que un desconocido se cuele en una vivienda sin llamar la atención. Como tal, primero hay que merodear, y los ojos de los vecinos del municipios están ya al acecho de cualquier indeseado.