Los contenedores, vuelven a la superficie en Torrijos

La tribuna
-

La poca operatividad, razones económicas y que Gesmat anunció que dejaría de recoger estos contenedores de papel, vidrio y envases soterrados han llevado al equipo de Gobierno a tomar esta decisión y eliminar los 24 contenedores soterrados.

Los contenedores, vuelven a la superficie en Torrijos

lt / toledo
Los 24 contenedores soterrados de recogida de vidrio, cartón y envases ubicados en seis isletas de la localidad de Torrijos serán suprimidos y sustituidos por contenedores móviles, según han explicado en rueda de prensa el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Soledad Velasco.
Ante el estado de deterioro de dichos contenedores, la Concejalía que dirige Velasco ha realizado un estudio para buscar la mejor opción. En primer lugar, para intentar no perder la inversión realizada en su día con la obra de los contenedores soterrados, solicitó presupuesto a la empresa que los instaló. El coste ascendería a 24.000 euros en caso de reparación y a 41.000€ si se sustituyen, cantidades a las que habría que añadir un seguro de mantenimiento, que incluye una visita al año y supondría 13.000€ euros más, incrementando el coste hasta los 37.000 ó 54.000 euros, en función de la opción elegida.
Tras solicitar presupuestos a otras empresas para la recogida de esos residuos, solo una de las consultadas se haría cargo y el coste sería de 72.000 euros, una cifra demasiado abultada a juicio del equipo de Gobierno.
Además, la empresa que se encarga de la recogida de residuos en Torrijos, Gesmat, ha informado al Consistorio de que en breve dejará de recoger la basura de los contenedores soterrados, pues de todas las localidades donde trabajan solo existen en Torrijos y tienen varios inconvenientes: son de carga trasera, cuando todos los contenedores de la provincia que recogen son de carga lateral; suponen gran peligro por el levantamiento de la plataforma y el peso que adquiere el contenedor de vidrio cargado; y tienen problemas de atrancos en el contenedor de papel y cartón por la forma de su embocadura.
Así pues, y tras consultar con Gesmat, y valorando el ahorro que supone para las arcas municipales, el equipo de Gobierno ha decidido sustituir los contenedores soterrados por móviles de envases, cartón y vidrio. La empresa Gesmat los instalará y recogerá los residuos de esos contenedores sin coste extraordinario para el Consistorio, manteniendo el coste anual de 10.200 euros.
«Todos los presupuestos recibidos, los estudios realizados, las posibilidades analizadas y la decisión adoptada han sido tratados en Comisión Informativa con presencia de todas las formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Torrijos», matizan desde el Consistorio.