«Los ayuntamientos salen fortalecidos tras la pandemia»

J.S.
-

La alcaldesa de Toledo asegura que las corporaciones locales son en la actualidad «una clave esencial para la gobernanza» y defendió la reforma «sin dilación» de su financiación en un marco competencial más ajustado».

Milagros Tolón intervino en el acto de la FEMP de forma telemática.

«Como decía Tocqueville sin instituciones municipales una nación puede darse un gobierno libre, pero carecerá del espíritu de la libertad». La frase fue recordada por Juan Ignacio de Mesa en el acto organizado ayer para celebrar el cuarenta aniversario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que el exalcalde de Toledo fue vicepresidente primero en su etapa fundacional.

Cuatro décadas después, De Mesa sigue detectando que queda pendiente de solucionar el principal problema que lastra la actividad y la gestión de los municipios españoles: su falta de autonomía financiera. «Los gobiernos sean del signo que sea siempre tienen otros frentes permanentes de debate y de opinión a los que dar prioridad. Y el tema de la autonomía financiera municipal lo van dejando», aseguró el exalcalde de Toledo, que defendió el papel del municipalismo en la etapa democrática.

De la misma opinión es la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. La actual vicepresidenta segunda de la FEMP aseguró que los ayuntamientos son en la actualidad «una clave esencial para la gobernanza» y defendió la reforma «sin dilación» de su financiación en un marco competencial más ajustado».

El exalcalde Juan Ignacio de Mesa fue el primer vicepresidente primero de la FEMP.El exalcalde Juan Ignacio de Mesa fue el primer vicepresidente primero de la FEMP.Así se lo pidió ayer al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, presente en el encuentro organizado por el municipalismo español para celebrar sus cuarenta años de existencia.  En este sentido, la alcaldesa de Toledo  agradeció al Gobierno de España «los pasos que está dando para dotar a los ayuntamientos de una verdadera autonomía, que venimos reclamando desde hace muchas décadas».

 Tolón subrayó que nunca antes las corporaciones locales han tenido como ahora  «tanta proyección política y tanta importancia en la arquitectura institucional española». Por eso, calificó de «decisivo» el papel de la FEMPen los últimos meses. «Ha ejercido un papel de interlocución entre los ciudadanos y el Gobierno de España», subrayó  la alcaldese que recordó que «muchas de las grandes decisiones que se han adoptado en materia sanitaria o sobre el uso de los recursos financieros o las ayudas a la reconstrucción que han de venir de Europa se han tomado tras escuchar  la voz de las entidades locales».

La también vicepresidenta segunda de la FEMP aseguró además que los ayuntamientos «han estado a la altura y han salido fortalecidos del envite» que ha supuesto la gestión de la pandemia. «Hemos vivido un  periodo durísimo en el que nuestro papel de los ayuntamientos ha vuelto a ser esencial ya que hemos aplicado con rapidez, precisión y eficacia cuantas medidas eran de cumplimiento en cada momento. Además nos hemos adaptado al cambiante escenario para dar respuesta desde los servicios públicos, la limpieza, la seguridad y el transporte, y sobre todo desde los servicios sociales», argumentó la vicepresidenta segunda de la FEMP.

filomena. Asimismo, Tolón destacó el papel de las corporaciones locales en la movilización de ingentes recursos para minimizar las consecuencias de borrascas como Filomena y la posterior ola de frío que tuvo consecuencias devastadoras en muchas zonas de España, aunque especialmente en la zona centro.

«Para responder a la magnitud de este desastre tuvimos que organizar la mayor movilización de recursos y servicios nunca antes coordinados en tan poco margen de tiempo», argumentó la regidora de la capital regional, quien no dudó en recordar que los ayuntamientos son también Estado. «Somos los representantes del Estado a pie de calle. La bandera de España ondea en los balcones de más de 8.000 ayuntamientos y no es un adorno. Los ayuntamientos somos la representación más cercana del Estado».

Pero en el afianzamiento del municipalismo queda mucho por hacer. Al menos para el exalcalde Juan Ignacio de Mesa, que puso el ejemplo de Holanda, país en el que entre el 40% y el 60% del gasto público los llevan a acabo los ayuntamientos y las gestiones se hacen siempre ante el Consistorio de la localidad de residencia con independencia de cuál sea la administración que tenga que dar respuesta en el marco de sus competencias. En España el porcentaje es sólo del 14%.

Por último, la alcaldesa de Toledo felicitó a la FEMP por su cuarenta cumpleaños, una institución que se ha convertido en  «un lugar de encuentros, consensos y acuerdos, en el que más allá de ideologías, siempre se han defendido los derechos e intereses de los ciudadanos».