Adjudicadas cuatro terrazas municipales por 371.400 euros

F. J. R.
-

Se trata de los quioscos y terrazas del Miradero, el Corralillo de San Miguel, Caracena y Avenida del Madroño. El precio de salida era de 231.725 euros y la explotación es por cinco años

Adjudicadas cuatro terrazas municipales por 371.400 euros - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo está a un paso de adjudicar la explotación hostelera de cinco establecimientos municipales situados en el Casco Histórico de la ciudad y el barrio de Valparaíso.

La Junta de Contratación ha evaluado ya las distintas ofertas presentadas para hacerse cargo de estos locales de cara a los próximos cinco años, un contrato de concesión al que el Consistorio toledano puso un precio mínimo de salida de 231.725 euros y al que finalmente ha sacado una rentabilidad del 60% (139.675 euros más de lo estimado), ya que el lote completo de las terrazas se va a adjudicar por un montante total de 371.400 euros.

Cada empresa interesada sólo ha podido ofertar por uno de los edificios, que son la terraza anexa al edificio Caracena, el quiosco y terraza del Corralillo de San Miguel, la terraza situada en el centro de la avenida del Madroño y la terraza del Miradero.

El precio de salida la terraza de Caracena era de 13.975 euros al año (1.164 euros al mes), y finalmente se ha obtenido una oferta por 18.420 euros (1.535 euros al mes) por parte de la empresa ‘Hostelería García Hernández’, que ha sido la que mejor puntuación ha sacado en todos los criterios de adjudicación frente a otros dos competidores.

La terraza del Corralillo partía con un precio de 13.101 euros al año (1.091 euros al mes), y finalmente se va a djudicar por 21.000 euros (1.750 al mes) a un único interesado (‘Delfín Taller del Moro Restaurante’).

La de la avenida del Madroño partía con un precio de salida de 5.932 euros al año (494 euros al mes) e irá a parar a ‘Ana Mostacero Soler’ por 8.460 euros al año durante cinco años (705 euros al mes), ya que su oferta superé en puntación a la de los otros dos interesados.

Por último, la terraza del Miradero partía con un precio de salida de 13.336 euros al año durante cinco años (1.111 euros al mes), y todo apunta a que irá a manos de la sociedad ‘Cinco Notas’ merced a su oferta de 26.400 euros (2.200 euros al mes) por cada uno de los cinco años de contrato.

El Ayuntamiento ha requerido a las cuatro empresas con mejor puntación en cada una de las terrazas a que formalice toda la documentación para proceder en los próximos días a la adjudicación definitiva.

Cada concesionario de cada terraza asumirá el riesgo y ventura derivado de la explotación y conservación de los bienes de dominio público con destino a establecimiento hostelero.

Tanto en el caso del Corralillo de San Miguel como el del Miradero, lel adjudicatario deberá firmar  un documento en el que compromete al mantenimiento de las zonas ajardinadas del entorno de esas terrazas y quioscos.

En el Corralillo se estiman un precio de 10.000 euros al año en el mantenimiento de las jardineras de hormigón, el riego automático y la reposición de las plantas. Así como de unos 25.000 euros en el adecentamiento del edificio y la revisión de su red de saneamiento.

En el Paseo del Miradero, por su parte, se incluyen 20.000 euros para trabajos de conservación de los cinco parterres concéntricos que hay en la zona, su riego automático y el mantenimiento y reposición de las plantas.

La oferta económica ha pesado en el 55% de la puntuación del concurso para optar a alguno de los cinco quioscos. El 45% restante se repartía en la calidad del proyecto presentado respecto a materiales y trabajos de adecuación (20%), la programación de actividades culturales (15%) y organización (10%) en relación a los horarios y los servicios públicos a prestar.