Instan al Consistorio a financiar fiestas de Distrito Centro

Jaime Galán
-

'La Voz del Barrio' solicitó que sus fiestas fueran financiadas por el Consistorio, como las del Polígono, y así se aprobó, aunque el Ayuntamiento no tiene intención de llevarlo a cabo. Otras asociaciones demandaron un ferial común para la ciudad

Proponen el Parque de las Tres Culturas como ferial del Distrito Centro. - Foto: Víctor Ballesteros

La concejalía de Festejos tiene encima de la mesa la posibilidad de asumir la organización y el coste de unas nuevas fiestas, las del Distrito Centro. Es el veredicto que ha salido del último Consejo de Participación Ciudadana de esa zona de la ciudad. En concreto, la asociación 'La voz del barrio' demandaba que se realizaran unas fiestas comunes a todo el distrito, y que estas fueran financiadas por el Ayuntamiento como ocurre con las del barrio de Santa María de Benquerencia, sin implicar que cada barrio no siga organizando las suyas con su propio presupuesto. Finalmente, la propuesta salió adelante. Aunque no por unanimidad, ya que los representantes de otros barrios del Distrito Centro manifestaron que organizar una fiesta común para todo el distrito traería «celos» entre las diversas zonas de la ciudad; a la vez que otros propusieron apostar por una programación y un recinto ferial en la ciudad «en condiciones». Desde la asociación de vecinos 'Santa Teresa' lo argumentaron en que hace falta que se cree una «identidad o cultura propia» en nuestra ciudad respecto a las fiestas de agosto, «tal y como sí ocurre con las fiestas del Corpus». 
Juan José Pérez del Pino, como presidente de la Junta del Distrito, explicó a modo de opinión personal que es partidario de organizar unas fiestas fuertes en la ciudad, y no ampliar «las minifiestas de los barrios que supondrían un gasto mayor». Respecto al porqué se financian las fiestas del Polígono, Del Pino informó de que se lleva haciendo desde hace 20 años como ya ocurría antes con las de Santa Bárbara.
La propuesta obtuvo, por tanto, cuatro votos a favor, seis abstenciones y ningún voto en contra, por lo que acabó saliendo adelante. 'La Voz del Barrio' propuso como recinto ferical para el Distrito Centro el Parque de las Tres Culturas.

Con todo, esta propuesta no es vinculante ni obliga para nada al Ayuntamiento, que según ha podido conocer La Tribuna de fuentes municipales no contempla de momento la posibilidad de cambiar de criterio respecto a la organización de las fiestas de los distintos barrios de la ciudad.

 

NO A OTRO CONSEJO. 'La voz del barrio' propuso también la celebración de un consejo extraordinario para que el Ayuntamiento dé a conocer el proyecto de presupuestos a los vecinos. La propuesta fue retirada porque el reglamento establece su celebración para dentro de 15 días, lo que Del Pino consideró un «sin sentido» hasta que no haya proyecto real de esas cuentas públicas. Los vecinos aceptaron solicitar la convocatoria de ese consejo extraordinario cuando el Consistorio tenga un proyecto de prespuestos preparado.

ARCHIVADO EN: Distrito Centro