«Llevaremos un acuerdo de coalición progresista pero sin Page»

Javier D. Bazaga
-

El líder de la formación morada en Castilla-La Mancha, elegido recientemente candidato a la Junta por primarias, quiere «dar respuesta a las agresiones de Emiliano García-Page, que ha sido continuista con las políticas de derecha de Cospedal»

«Llevaremos un acuerdo de coalición progresista pero sin Page» - Foto: Javier Pozo

José Luis García Gascón es el coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha desde hace dos años y medio, pero hace apenas una semana que es oficialmente el candidato de la formación a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones de 2023, tras el proceso de primarias que ha desarrollado el partido, y en el que se impuso con un 67% de losvotos al otro aspirante, José Luis Resuela. También tienen ya las candidaturas a 38 municipios.

¿Cuáles son las líneas estratégicas que plantea la formación para Castilla-La Mancha?

Hasta ahora hemos venido resolviendo el día a día con las dificultades que tiene la gente en nuestra región y respondiendo con propuestas a las agresiones que el gobierno de Emiliano García-Page ha venido haciendo a nivel social y medioambiental en Castilla-La Mancha. 

«Llevaremos un acuerdo de coalición progresista pero sin Page»«Llevaremos un acuerdo de coalición progresista pero sin Page» - Foto: Javier Pozo¿Agresiones?

Agresiones sí, en una línea continuista con el Partido Popular de Cospedal. Hay ejemplos, en Sanidad con la privatización de los servicios no sanitarios del Hospital Universitario de Toledo a fondos buitre, o recortes sanitarios que han hecho que las listas de espera quirúrgicas en Castilla-La Mancha sean las más altas de toda España.

Por eso me voy a centrar en las medidas que hemos estado trabajando con sindicatos y organizaciones sociales en defensa de los servicios públicos. En sanidad una proposición no de ley de refuerzo de la sanidad pública y de la mejora de las condiciones de los sanitarios para que haya una sanidad pública de calidad gratuita.

«Llevaremos un acuerdo de coalición progresista pero sin Page»«Llevaremos un acuerdo de coalición progresista pero sin Page» - Foto: Javier PozoEn educación también tenemos privatizaciones. García-Page se presentó en 2015 con la promesa de revertir los recortes y privatizaciones de Cospedal y puso un ejemplo claro, revertir los recortes en las residencias de estudiantes universitarios. Y hace unos meses se privatizó la residencia universitaria de Ciudad Real. Somos la única comunidad autónoma que no ha recuperado la contratación del personal educativo interino en verano, y no ha bajado a las 18 horas lectivas. Con Podemos en la anterior legislatura se bajó de 21 a 20.

Sobre vivienda está la ley de vivienda que se impulsó la pasada legislatura como consecuencia de las dificultades de acceso a la vivienda en la comunidad y gran número de desahucios, y esta ley de vivienda está en un cajón del despacho de Emiliano García-Page, y lleva desde 2019 paralizado. Tenemos la tasa más baja de vivienda pública de toda España, un 0,5%, diez veces menos que la tasa española y 20 veces menos que la tasa europea. Y ahora nos encontramos que en los presupuestos de este año ha bajado el parque público de vivienda y ha sufrido un recorte del 98%. Tenemos la tasa más baja de todo el país de emancipación juvenil porque no hay políticas de juventud, y no hay acceso fácil a la vivienda. Por eso hemos hecho una proposición no de ley para aumentar el parque público de vivienda y que haya alquiler social en condiciones y se aumenten las ayudas. Tiene que haber vivienda digna y emancipación juvenil en Castilla-La Mancha.

Hemos hecho 16 proposiciones no de ley en estos años para dar respuestas a esas agresiones que le digo. Le pongo otro ejemplo de agresión de Emiliano García-Page a los derechos sociales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. En lo peor de la crisis, cuando el Gobierno de España puso en marcha el ingreso mínimo vital (IMV) gracias a Pablo Iglesias y Ione Belarra, Page eliminó la principal ayuda social de Castilla-La Mancha: el ingreso mínimo de solidaridad. Por eso pusimos en marcha una proposición que llevamos a las Cortes para poner en marcha una renta garantizada que Podemos llevó con la Ley de Garantías en la pasada legislatura y que sigue en cajón de García-Page donde están las buenas ideas guardadas.

Esto a nivel social, pero a nivel medioambiental hay otros logros que hemos conseguido: macrogranjas o cementerio nuclear. 

¿El ATC un logro de Podemos?

Junto a las plataformas ciudadanas. Digo un logro porque además de presentar una PNL en el Congreso de los Diputados hicimos alegaciones al VII Plan de Residuos Nucleares desde Castilla-La Mancha junto con Izquierda Unida. 

No ha sido poco el empeño que ha puesto el Gobierno de Castilla-La Mancha para que no se instalara el ATC en Villar de Cañas…

Ha protegido el entorno de los terrenos pero ha sido más de palabra, no tenemos constancia de que haya hecho una política significativa. En cualquier caso creo que ha sido un logro como sociedad.

Con las macrogranjas lo mismo, somos la comunidad más contaminada por nitratos en el agua de España. Hemos conseguido, a pesar de que Page se opuso al ministro Garzón y se puso del lado de la especulación con la agricultura intensiva, hemos conseguido una moratoria, que aún así es parcial y limitada, pero es un pequeño logro.

Termino con el trasvase Tajo Segura, que Page ha hecho lo peor que podía hacer con un trasvase del Tajo hacia La Mancha para satisfacer los intereses especulativos del agua por parte de los grandes productores y es necesario que se acabe con este trasvase, ya. Si estamos en contra de un trasvase estamos en contra del otro, la solución no es desvestir un santo para vestir a otro. Es necesaria una gestión sostenible del agua del Tajo y en los acuíferos de La Mancha que tienen que dejar de ser sobre explotados. 

Dice que la Tubería Manchega satisface intereses especulativos, pero permitirá tener agua para beber en muchos municipios de la comarca.

Es lo que nos están vendiendo, y estamos de acuerdo en eso. El problema es que detrás hay intereses de grandes productores que explotan el acuífero. Estamos por supuesto a favor del consumo humano del agua, y de los agricultores que se ganan la vida con su trabajo, pero no de quienes especulan. 

Entiendo entonces que comparte las políticas que se están impulsando desde la parte de Podemos del gobierno de coalición en España, tanto con la Ley de Bienestar Animal, la polémica con Alberto Garzón en el consumo de carne, las residencias de Ione Belarra, y que tanta incidencia tienen en nuestra región.

Sí –sonríe–. De hecho nos parece que Emiliano García-Page se pone del lado de la derecha cuando confronta con el gobierno de coalición progresista. Se pone del lado de los cazadores en vez de ponerse del lado de los derechos de los animales. Cuando Page critica esa ley no defiende la caza, defiende que se maltrate a los galgos y a otros animales. La ley reclama que el bienestar animal sea compatible con la caza, ojo, no prohibiéndola. Para mí Page es corresponsable de la fosa común donde aparecieron un montón de galgos en Tarancón hace unas semanas. Estamos hartos de ver galgos ahorcados después de la temporada de caza. La caza se puede desarrollar pero sin maltratar a los animales.

En el modelo de residencias es fundamental saber que Page se ha puesto del lado de los fondos buitre que son los causantes de la especulación por las macro residencias en la región. Solo el 7% de las residencias en la región son de gestión pública, todas las demás están privatizadas. Todas las que ha hecho Page son privatizadas y por eso no ha querido reabrir el Hospitalito del Rey en Toledo. El modelo de Ione Belarra viene a decir que las residencias tienen que tener menor tamaño, mayor ratio de personal, y mayores atendidos con más humanidad. Además ha mentido con el tema de la financiación, porque el Ministerio la ha duplicado.

Hemos conocido Ganemos, Podemos, Más País Castilla-La Mancha, y porque aquí escasea el agua que si no también tendríamos mareas, y se supone que ya teníamos una izquierda «unida». ¿Cree que esto ayuda al votante de izquierdas?

Creo que aquí es importante que la gente tenga una sola opción de izquierdas a la que votar. Es muy importante la unidad. Respeto todas las marcas y proyectos regionales que se quieran crear, pero nosotros haremos lo posible para que haya esa unidad y quede claro lo que vota la gente en la papeleta. 

¿Defiende una gran coalición de izquierdas entonces?

Creo que es una obligación hacerlo en el ámbito progresista y vamos a caminar en esa dirección. Unidas Podemos ha sido eso. Es necesario que haya una candidatura unida y que evitemos los errores como en Andalucía, de llegar mal con un nombre que nadie entiende y donde la generosidad y la inteligencia se dejan de lado. 

¿Cree que es posible concurrir con una sola marca?

Debería serlo.

Pero la disputa abierta a nivel nacional entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, no ayuda mucho.

Cada organización tiene su independencia. Se está planteando la autonomía de cada proyecto. Podemos es el motor de la izquierda, desde que se creó es quien lidera los cambios y empuja este espacio. Ahora Yolanda está creando un partido, Sumar, y es la candidata que impulsamos desde Podemos como ministra, vicepresidenta y candidata. 

¿Habla de un Sumar CLM con todas esas formaciones?

Eso no va a pasar. La propia Yolanda Díaz ya ha dicho que Sumar no se va a presentar ni a autonómicas ni a municipales. 

¿Sería usted el candidato de esa marca única en Castilla-La Mancha?

Yo soy el candidato de Podemos a la Presidencia. Pero sí me gustaría añadir que la confluencia política tiene que tener una base social, que hagamos confluir los partidos pero sobre todo las necesidades, las voluntades y los sueños de Castilla-La Mancha. Nuestro objetivo ahora es construir un programa electoral para llevar a las urnas un proyecto de futuro y de esperanza progresista para Castilla-La Mancha, social, con derechos y feminista.

Castilla-La Mancha ya tuvo una experiencia de gobierno de coalición con José García Molina. ¿Reeditaría la fórmula si se diera el caso?

Con el aprendizaje de los errores de aquel momento como entrar tan tarde, con un acuerdo exiguo y limitado, que no dio tiempo a desarrollar ni a tener una voz propia en ese gobierno que nos distanciase de las políticas de derechas de Emiliano García-Page, que ya hemos visto que quiere un proyecto de gran coalición de derechas con Feijóo, y fijándonos en los aciertos, nos sirven para llevar una propuesta de acuerdo de coalición progresista en Castilla-La Mancha.

O sea, que sí.

Es la única opción de que haya políticas progresistas en Castilla-La Mancha. Pero queremos que sea sin Emiliano García-Page. Un gobierno de coalición con el Partido Socialista, pero sin Emiliano García-Page de presidente.

Si Page fue el problema de aquella coalición, ¿por qué cree obtuvieron ustedes ese resultado en las elecciones de 2019?

Es probable que la gente pensara que Page cumplía los acuerdos con Podemos, y esta legislatura se ha visto que no, que cuando tiene mayoría absoluta hace políticas muy cercanas al PP de María Dolores de Cospedal.

Ahora las encuestas, salvo las pagadas por el PSOE, nos sitúan de nuevo dentro de las Cortes de Castilla-La Mancha, estamos al borde, y ese es el empujón que le pedimos a los ciudadanos que quieren un cambio progresista en la región y quiere frenar a las derechas.