El Pleno respalda el Perim de los juzgados y el del macrohotel

M.G
-

La sesión extraordinaria duró menos de diez minutos. El Grupo Municipal Popular pide información al equipo de Gobierno municipal sobre las deudas de la empresa que gestiona el Palacio de Congresos

El Pleno respalda el Perim de los juzgados y el del macrohotel - Foto: LT

El Salón de Plenos ha durado encendido poco más de diez minutos esta mañana. El Pleno extraordinario, que reunió por primera vez a los 25 concejales en las dependencias municipales desde la pandemia, partía con once puntos en el  orden del día, pero casi todos se aprobaron por dictamen, con lo que la sesión fue breve porque no incluía mociones.

Si bien, esta convocatoria ha tenido su importancia a pesar de su fugacidad, puesto que el Pleno respaldó el Plan Especial de Reforma Interior (Perim) de los juzgados, que permitirá que el Palacio de Justicia acondicione la sobre cubierta del edificio para albergar el nuevo juzgado de Violencia sobre la Mujer de ámbito comarcal. 

Y el mismo resultado tuvo también el Perim de once parcelas del Casco, un trámite urbanístico necesario y exigido antes de que se materialice el proyecto del macrohotel de la calle de la Plata que ya cuenta con todos los parabienes de la administración y cumple con la legalidad a pesar de que desate críticas y posturas en contra de colectivos y de algún grupo municipal como IU-Podemos. En esta ocasión, no ha habido debate porque ya se produjo en la comisión de Urbanismo del martes. 

La sesión continuó con la aprobación de las solicitudes de especial utilidad, los dos expedientes extrajudiciales de crédito para pagar un par de facturas atrasadas de obras en el Paseo de la Rosa y del alumbrado en La Peraleda, que pasaron por la comisión de Hacienda del martes, y otros puntos del orden del día para dar cuenta de los decretos de Alcaldía antes de darse por finalizada. 

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, aprovechó la intervención para pedir una comisión o reunión con el objetivo de que el equipo de Gobierno explique el contrato con el Palacio de Congresos. En este caso, considera que la empresa gestora «está incumpliéndolo» porque «debe dinero» de 2020, 2021, al menos,  y la situación «que pone en riesgo el funcionamiento del Patronato.

Por su parte, el vicealcalde José Pablo Sabrido, admitió que la empresa del Palacio de Congresos mantiene una deuda desde el año pasado, pero también añadió que  le habían informado de que ya se había ingresado una parte de esa deuda. 

Tras este ruego, los portavoces de los grupos políticos fueron tomando la palabra para felicitar las Navidades y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, lo hizo en último lugar y pidió «salud», el deseo y la palabra que siempre se asoma en sus felicitaciones navideñas.