Hallada una foto de la iglesia de San Cristóbal derruida

F. J. R.
-

El investigador Eduardo Sánchez Butragueño ha publicado la desconocida imagen en sus redes sociales. Actualmente solo se conserva la torre mudéjar de este edificio que fue demolido en la década de los cincuenta

Restos de la iglesia de San Cristóbal en 1955. - Foto: Archivo Histórico Provincial

El investigador Eduardo Sánchez Butragueño, autor del blog de fotografía histórica 'Toledo Olvidado', ha publicado en redes sociales una imagen hasta ahora inédita.

Se trata de una instantánea de 1955 en la que se recoge el derrumbamiento de lo que quedaba de la iglesia de San Cristóbal, situada en el paseo del mismo nombre en el Casco Histórico y de la que hoy solo queda su torre mudéjar.

Se trata, como destaca el propio Sánchez Butargueño, de una "imagen muy rara y desconocida", pues aunque se tenía constancia del derrumbe aún no había salido a la luz ninguna imagen de ese preciso momento.

Desde el año 1187 hay documentos que hablan de la existencia de la iglesia de San Cristóbal como tal; y en el siglo XVIII se realizan una obras para darle planta cruciforme y crucero muy poco acusado. En 1842 el edificio fue víctima de la desamortización, procediéndose a su venta a particulares hasta que entre 1955 y 1959 se procedió a la demolición y desaparición de la iglesia debido a su estado de ruina.

La imagen de 'Toledo Olvidado', incluida en el fondo Rodríguez del Archivo Histórico Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la signatura CMD2-143-2, permite rescatar un momento de este patrimonio perdido para la ciudad.