ATAEM pide normalizar la atención sanitaria y sociosanitaria

C.S.J. / LT
-

La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple reclama en el Día Nacional de la enfermedad medidas de financiación extraordinarias para recuperar la normalidad

ATAEM pide normalizar la atención sanitaria y sociosanitaria

La Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) quiere conmemorar el Día Nacional de esta enfermedad, que se conmemora hoy a nivel nacional, reclamando que se haga visible la lucha diaria de las personas afectadas. En nota de prensa, la asociación informa de las diferentes actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas que viven con esta enfermedad neurodegenerativa.

Por causa de la pandemia, las acciones de este año se celebran online, con una cuestación virtual a través de sus redes sociales, en la que se podrá colaborar realizando un donativo.  El Ayuntamiento contribuirá a la conmemoración iluminando los puentes de rojo, el color que reivindica al colectivo de personas con esclerosis múltiple.

ATAEM ha recordado que la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta en España a más de 55.000 personas. Por lo general, se diagnostica entre los 20 y los 30 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años. Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

En el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple 2020 y bajo el lema «Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple», AEDEM-COCEMFE y las 46 asociaciones integradas dan información sobre la  Esclerosis Múltiple a través de un vídeo y reitera las reivindicaciones que abandera el colectivo y en las que está presente la pandemia. 

En este sentido, reclaman la recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en Esclerosis Múltiple, que forma parte esencial la actividad de las asociaciones que trabajan por la calidad de vida de las personas con EM, que en estos momentos requieren la aprobación de medidas extraordinarias de financiación por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.

La reivindicación de mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple para encontrar un tratamiento o una vacuna para una enfermedad que ahora es incurable también está presente. Se recuerda también la petición del reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico y el acceso a una información completa sobre datos relacionados con Esclerosis Múltiple en adultos y menores de 18 años y sobre el impacto de la situación generada por la Covid-19 en las personas afectadas, a nivel nacional e internacional.

El tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios y mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad, son otras de las peticiones.