La compraventa de viviendas se hunde un 15,5% en noviembre

EFE
-

También los precios bajaron un 7 % y los préstamos hipotecarios registraron un descenso del 14,8 % en la región

La compraventa de viviendas se hunde un 15,5% en noviembre - Foto: Javier Pozo

La compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha se hundió un 15,5 % en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, y también los precios bajaron un 7 % y los préstamos hipotecarios registraron un descenso del 14,8 % en la región.

En España, la compraventa de viviendas acentuó su caída en noviembre al registrar un descenso del 8,2 % con respecto al mismo mes del año anterior, en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista y en consecuente encarecimiento de la financiación.

Según los datos publicados este jueves por el Consejo General del Notariado, que fue el primer organismo en detectar ya en octubre una caída de las compraventas del 5 %, en noviembre la concesión de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda disminuyó además un 8,5 %.

Por lo que respecta al precio metro del metro cuadrado, en noviembre siguió al alza, aunque de una forma más moderada, y se encareció un 1,2 % hasta los 1.570 euros/m².

En noviembre la compraventa de viviendas cayó en quince comunidades autónomas y solo creció en dos.

Los descensos más acusados se dieron en Navarra (37,4 %); La Rioja (30,4 %); Cantabria (22,9 %); Asturias (16,9 %); Baleares (16,7 %) y Castilla-La Mancha (15,5 %).

También cayeron las transacciones en Madrid (13,8 %); Murcia (13,4 %); Galicia (12 %), y Aragón (8,5 %).

Con descensos inferiores a la media nacional se situaron la Comunidad Valenciana (1,8 %); País Vasco (4,4 %); Andalucía (5,4 %); Cataluña (6,3 %) y Canarias (6,9 %).

Las compraventas solo crecieron en noviembre en Extremadura (1,5 %) y Castilla y León (1,3 %).