Hoy pueden empezar a volver los últimos vecinos del incendio

J. Monroy
-

El frío ha retrasado el retorno de los residentes del portal 8 de la avenida de Francia 1, el más afectado por las llamas, porque al quedarse todo descubierto, se helaron algunas tuberías

Hoy pueden empezar a volver los últimos vecinos del incendio - Foto: Yolanda Lancha

Parece que se comienza a vislumbrar luz al final del túnel. Aunque cada caso es particular,  desde hoy la mayoría de las viviendas del bloque 8 de la avenida de Francia número 1, el más afectado por el incendio del garaje del pasado mes de diciembre, tienen las condiciones mínimas para el retorno de sus inquilinos. En su caso ha llovido sobre mojado y las heladas han sido otro problema. Al estar destapadas y sin aislamiento algunas tuberías a consecuencia de las obras, se han congelado, lo que ha dejado sin calefacción, ni agua a algunas de las viviendas.

Lo cierto es que el pasado sábado, cuando se cumplía justo un mes del incendio, han vuelto ya algunas familias a sus hogares en este último portal. Otras pueden volver a lo largo de hoy, porque se han recuperado más servicios y en principio parece que ya todas las viviendas tienen calefacción.

Mientras tanto, los vecinos continúan tramitando con los seguros tanto la reparación de los desperfectos en casas y vehículos, como el alojamiento del mes que han estado viviendo y comiendo fuera. De momento, eso sí, están teniendo que adelantar ellos el dinero en varias cuestiones. En lo único que no han tenido que rascarse el bolsillo la mayoría es en la limpieza y pintura de las viviendas.

Con el apuntalamiento ya realizado, ahora queda por ver cómo se desarrolla la bovedilla afectada. Los arquitectos de la urbanización tendrán que decidir si se tira todo el suelo afectado y se reconstruye, lo que puede ser no solo más complicado, sino más ruidoso, o  se ponen sobre la mesa medidas más conservadoras. Además, poco a poco se está tratando de recuperar los servicios, como la electricidad o el servicio de wifi.

Mientras tanto, los vecinos afectados se muestran muy agradecidos tanto con todo el personal del hotel Beatriz, como con los administradores de la comunidad.

Administración. Precisamente, la administradora ha comunicado a los vecinos que el seguro de la comunidad solo cubre los gasto de los propietarios. Si hubiera pisos alquilados, habría que recurrir al seguro particular. En su conjunto, no hay responsabilidad de la comunidad en el incendio, a falta de un informe definitivo sobre las causas. Los propietarios deberán reclamar los daños en su vivienda a su propio seguro, que después reclamará al responsable civil del siniestro.

Salvo que la obra de los forjados lo impida, los garajes se podrán utilizar desde esta tarde. Eso sí, hay zonas con iluminación provisional, porque no se podrá reparar la luz de forma definitiva allí y en los trasteros hasta que se haga la reparación del techo.

Está el problema del bloque 8. Con un apuntalamiento provisional, ahora se ve que el forjado está prácticamente inservible. En el peor de los casos, la actuación podría durar dos meses. Se está estudiando cuál es la fórmula que garantice más estabilidad y seguridad. En cualquier caso, si hubiera que tirarlo, las molestias serían mayores, porque se utilizarían martillos hidráulicos que no solo propiciarán ruidos, sino también temblores.

Respecto a otros servicios, como internet, deberán ser las operadoras las que vuelvan a poner en marcha el servicio.