Artecam reclama financiación «digna» y una nueva normativa

Manu Reina
-

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha fija el precio «justo» de una plaza residencial en 2.700 euros y «nunca por debajo» de 2.030

La viceconsejera Ana Saavedra y el presidente de Artecam, Francisco José Núñez, intervienen en la jornada - Foto: Esther Duque

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (Artecam) reclama una «financiación digna» y una nueva «normativa» para abarcar las necesidades actuales y garantizar con éxito el futuro de los cuidados. El presidente, Francisco José Núñez, reivindicó ayer durante la celebración de la jornada 'El futuro de los cuidados' que el precio mínimo de una plaza residencial no esté nunca por debajo de los 2.030 euros y fijó el «precio justo» en 2.700 euros, con especial hincapié a que «estamos a las puertas de la entrada al sistema de toda una generación, la del Baby Boom, que ampliará las necesidades de atención y obligará a moldear los servicios para satisfacer a los usuarios», subrayó.

Núñez destacó que el precio «justo» sería entre 65 y 70 euros diario por plaza para corregir así el «desfase» de entre 15 y 20 euros que existe en la actualidad. El presidente de Artecam explicó que en los grados máximos 2 y 3 el precio es de 50 euros con IVA incluido y en el grado 1 y sin grado está entre más de 30 y más de 40 euros. El socio promotor de Gerokon, empresa encargada de elaborar el estudio de 'El precio justo en Castilla-La Mancha', explicó que el precio medio calculado, teniendo en cuenta un ratio mínimo de 0,5 de personal, rondaría los 2.030 euros mensuales con una horquilla de un 10% en función del coste inmobiliario.

Por su parte, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, señaló que el futuro de los cuidados también pasa por las personas institucionalizadas en residencias, viviendas y centros de discapacidad y ensalzó el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector y el esfuerzo que hace por acercarse a los precios que reivindica y por recuperar el número de plazas y los precios que fueron recortados en la legislatura gobernada por el PP. Saavedra avanzó además que se está negociando un nuevo concierto social con Artecam.

Concierto Social 

El presidente de Artecam, Francisco José Núñez, indicó que las patronales de las residencias de mayores están inmersas en la negociación de un nuevo concierto social con la Junta para los próximos años. El presidente expresó que «ya veremos en qué termina», si bien reconoció que el Gobierno regional quiere aumentar el número de plazas concertadas y que para ello cuenta con un incremento de presupuesto para el próximo año. 

En este punto, la viceconsejera Ana Saavedra avanzó que el nuevo concierto social está «a punto» de ser aprobado y que prevé que se pueda hacer una modificación cada año, por circunstancias económicas o necesidad de plazas, y se encamina hacia la recuperación de precios.