Lanzaderas entre Toledo y Talavera en 25 minutos

C.S. Jara
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La conexión por alta velocidad entre Talavera y Madrid se realizaría en 55 minutos. También se ha calculado el tiempo de trayecto hasta Lisboa, que quedaría en 4 horas y 15 minutos desde la capital de España.

Lanzaderas entre Toledo y Talavera en 25 minutos

La estimación de tiempos de trayecto que se realiza, fija que Talavera conectará con Madrid en 55 minutos, a una velocidad comercial de 165 kilómetros por hora y con una distancia de 150 kilómetros. Sería el tiempo de duración para las cuatro frecuencias diarias en cada sentido que se establecerían entre ambas ciudades. Entre Toledo y Madrid el trayecto será de 30 minutos, lo que supone que las dos grandes ciudades de la provincia quedarían unidas por alta velocidad en 25 minutos, al menos con las cuatro frecuencias diarias con Madrid.

Los 350 kilómetros entre Madrid y Cáceres se salvarían con el AVE en 1 hora y 45 minutos y los 470 kilómetros hasta Badajoz en 2 horas y 15 minutos. También se ha calculado el tiempo de trayecto hasta Lisboa, que quedaría en 4 horas y 15 minutos desde la capital de España.

Por lo que se refiere a la capacidad de la línea, se ha calculado el tráfico previsible y el número de circulaciones que se podría establecer para los años 2030 y 2050. En ambos horizontes se proponen ocho expediciones diarias entre Talavera y Madrid, cuatro en cada sentido. Entre Madrid y Badajoz y, en el caso de que se desarrolle, Lisboa, se fijan hasta 40 circulaciones diarias, sumando ambos sentidos, para 2030 y 48 para 2050.

En este sentido, se recoge que la circulación de viajeros se realizaría entre las seis de la mañana y las diez de la noche, lo que dejaría espacios libres para encajar el tráfico de mercancías.

Tráfico de mercancías. La línea de alta velocidad estará electrificada y será apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías, en el tramo entre Talavera y Oropesa, conectando con Extremadura, donde está todo el trayecto en obras con esta característica, a excepción del que conecta Badajoz con la frontera portuguesa. No obstante, el Ministerio aporta también la solución para que Talavera pueda tener también mercancías hacia Madrid, derivando este tráfico hacia la actual línea convencional desde la línea Madrid-Valencia de Alcántara hacia la línea convencional entre la capital y Alcázar de San Juan. El departamento de Ábalos intenta evitar así la entrada a Madrid desde la línea que llega de Extremadura, porque está ya saturada con el tráfico de los trenes de cercanías madrileños.

El estudio informativo, que ahora tendrá que ser analizado por instituciones y colectivos, elige en el tramo urbano de Talavera la que ofrece menor tiempo de recorrido, si bien la que se ha desestimado presenta menos afecciones ambientales y a terrenos urbanizables, porque discurre íntegramente por  el actual corredor ferroviario, y requiere menor inversión. En ambos casos el trazado va adosado a la línea actual, con diferentes soluciones para la estación.

La opción seleccionada está conformada por dos vías generales (sin acceso a andenes) exteriores a las cuatro vías de apartado (las dos interiores, para el servicio de cercanías Madrid -Talavera  y las exteriores para los servicios de larga distancia con parada en la ciudad