El «abandono» de Vega Baja llega al Parlamento Europeo

J.S.
-

La Comisión de Peticiones estudia la demanda de amparo y protección integral presentada por la plataforma ciudadana 'Toledo: Sociedad, Patrimonio y Cultura'

La vegetación salvaje cubre los restos arqueológicos de Vega Baja. - Foto: Yolanda Lancha

La «situación de abandono» en la que se encuentra Vega Baja adquiere una dimensión europea al llegar mañana al Europarlamento. La Comisión de Peticiones estudia la demanda de amparo y protección integral para la Vega Baja y La Peraleda presentada Antonio Zárate en nombre de la plataforma ciudadana ‘Toledo: Sociedad, Patrimonio y Cultura’.

«No queremos que la Vega Baja se proteja a través de un Plan Especial chiquitito como pretenden el Ayuntamiento de Toledo y la Real Fundación o a través de un convenio localizado como el que negocian el Ayuntamiento de Toledo, el Ministerio de Cultural y la Junta de Comunidades», explica Zárate, que defiende la protección integral de todo el cono visual del «paisaje cultural» que engloba tanto Vega Baja como La Peraleda. Para Zárate la solución en sencilla: la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje que ya se aplica en otras ciudades como las francesas Avignon y Carcassonne.

«Los restos arqueológicos están ahí pero no sólo en lo que se ha declarado Bien de Interés Cultural. Fuera de lo que se ha declarado BIC hay restos como de sobra saben tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Cultura», explica Antonio Zárate que será el encargado de exponer la situación de forma telématica como portavoz de la plataforma en una sesión que tendrá lugar en torno a las tres de la tarde. «Quieren unir los tres BIC de la zona y declararlos Sitio Natural Histórico. Pero se trata de un espacio hiperreducido para lo que es Vega Baja y La Peraleda», concluye.

La iniciativa pretende impedir que se construya un barrio nuevo en La Peraleda, incluido el nuevo cuartel de la Guardia Civil que sería como el ‘caballo de Troya’ para comenzar a urbanizar esta zona. «Si esto ocurriera se perdería un paisaje por el que Toledo es Toledo y no Parla ni Fuenlabrada. Toledo es una ciudad singular que mereció ser Patrimonio de la Humanidad», subraya Zárate, que no comparte que la construcción de la nueva Comandancia de la Benemérita en esta zona es «un mal menor». «No es adecuado porque seguimos estando en la zona de protección del paisaje», concluye.

La solución para esta plataforma es fácil. «En Vega Baja no se puede levantar nada. Dentro del término municipal de Toledo hay 50 sitios para edificar lo que haga falta si es que hace falta que lo pongo en duda con los tiempos que corren y con un Casco histórico abandonado y vacío».

La petición presentada, que fue admitida por el Parlamento Europeo el 23 de noviembre del año pasado, recuerda que el planeamiento vigente prevé todavía la construcción de 1.698 viviendas en la Vega Baja, 300 de ellas en el Circo Romano y 98 en el Cristo de la Vega e insiste en que dichos sitios forman parte de la zona de protección de paisaje legalmente existente desde 1968, de los conos visuales del Plan Especial del Casco Histórico de 1997 y de la Zona de Amortiguamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a raíz de la declaración de Toledo en 1986 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en 2013 como Ciudad de Valor Universal Excepcional.

«Les hemos presentado mucha documentación al respecto. Están incluso los informes de la Real Academia de Bellas Artes y de Icomos porque todos coinciden con lo que la Plataforma ha planteado al Ministerio, que es la defensa integral», explica Zárate, para el que la solución propuesta por el Ayuntamiento y el Ministerio para la Vega Baja «es totalmente equivocada».

La Plataforma  ciudadana ‘Toledo: Sociedad, Patrimonio y Cultura’ también realizará una defensa de los valores medioambientales de la zona. «En Vega Baja los tenemos y además contamos con Patrimonio para dar y tomar, con restos arqueológicos y con unas vistas que son espectaculares. Y si se pierde sería un auténtico suicidio», señala su portavoz, que recuerda que el urbanismo «no es sólo hacer casitas, sino también recuperar patrimonio y ponerlo en valor». Zárate entiende que pueda haber en la zona intereses inmobiliarios; unos intereses que el Ayuntamiento ha propiciado «generando unas expectativas» que ahora «habrá que compensar».