Tres depuradoras, en camino en La Mancha

LT
-

Acuaes aprueba los pliegos para contratar la elaboración de los proyectos en Urda, Camuñas y La Villa de Don Fadrique por 710.000 euros

Tres depuradoras, en camino en La Mancha - Foto: Yolanda Lancha

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) aprobó ayer los pliegos para contratar la elaboración de los proyectos de las depuradoras de Urda, Camuñas y La Villa de Don Fadrique, en la provincia de Toledo, por 710.000 euros.

En una nota de prensa, Acuaes ha precisado que se han aprobado los pliegos para la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica para la elaboración del estudio de alternativas, estudios ambientales y redacción de los proyectos de construcción de estas tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

Asimismo, ha indicado que en el caso de las EDAR de Urda y Camuñas, el presupuesto de licitación para la redacción del proyecto es de 426.868 euros y un plazo de ejecución de 11 meses, mientras que el contrato para la redacción del proyecto de la depuradora de la Villa de Don Fadrique asciende a 283.170 euros y tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

La sociedad mercantil dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y el Reto Demográfico (Miteco) ha señalado que estos tres proyectos se enmarcan en el conjunto de actuaciones que está ejecutando para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de los municipios que pertenecen a la cuenca del río Amarguillo, que desemboca en el río Cigüela antes de su llegada al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Dentro de estas actuaciones, junto a las depuradoras de Urda y Camuñas, Acuaes ha acometido las obras de las EDAR de Consuegra y Villafranca de los Caballeros, ya en explotación, ha comenzado los trabajos de ampliación de la depuradora de Madridejos y está a punto de comenzar las obras de la depuradora de Quintanar de la Orden, todas ellas en la provincia de Toledo.

Una vez que finalicen todas estas obras, la sociedad mercantil estatal de aguas habrá invertido algo más de 47 millones de euros en la eliminación de los vertidos contaminantes que llegan al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ha apuntado Acuaes.

Por otra parte, ha detallado que objeto de los pliegos aprobados este jueves es definir las obras e instalaciones necesarias para permitir el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos con el grado de dilución necesario para cumplir los límites fijados para su incorporación al cauce receptor, en especial el vertido de nutrientes por los efectos que estos contaminantes pueden tener sobre el acuífero 23 y las Tablas de Daimiel.

Asimismo, tienen como finalidad atenuar el grado de contaminación que se vierte al cauce como consecuencia de las primeras aguas caídas en cada episodio lluvioso.