Bellido pide eliminar la "tensión y crispación" de los Plenos

Almudena Morales
-

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el balance del año parlamentario, confiesa que ve con "preocupación" como se incrementa la tensión en algunos plenos, por lo que ha pedido "evitar el insulto" como ya se ha visto en el Congreso

Bellido pide eliminar la "tensión y crispación" de los Plenos - Foto: Javier Pozo

Queda poco para terminar un año que no se puede calificar como fácil en ningún ámbito. Con los finales, llegan también los balances y puede llamar la atención que uno de los asuntos que destaque el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, sea un llamamiento a la calma. En el balance del año parlamentario ha dicho estar preocupado por el "incremento de la tensión en algunos plenos", considerando que es responsabilidad de los políticos no contribuir a generar ese ambiente. "Vamos a intentar que el tono sea relajado y evitar que el insulto y la ofensa se instale en nuestro parlamento" como ha pasado en el Congreso o en el Senado, reclamó Bellido. Considera que el debate se complica sobre todo cuando los asuntos no tienen que ver con la región, algo que en su opinión "es una falta de respeto" a la separación de poderes. Cree que el debate debe contener discrepancias pero siempre tiene que desarrollarse con educación. 

Una crispación, que no siempre ha estado presente a lo largo de los 26 plenos que se han desarrollado en este 2022, incluyendo el Debate sobre el Estado de la Región, y el debate sobre los Presupuestos de Castilla-La Mancha. Un año en el que se han celebrado 34 sesiones de comisiones, 44 reuniones de Mesa, 27 de la Junta de portavoces y dos más conjuntas. Destaca Bellido que a lo largo del año "hemos mantenido el ritmo" y a pesar de ser uno de los parlamentos más pequeños de España, "somos de los más productivos". Se han aprobado 36 leyes en lo que va de legislatura, y la intención es acabar con 40 aprobadas. De las que hasta el momento han recibido el visto bueno, 19 han salido adelante sin voto en contra, y de ellas 12 por unanimidad. Destaca Bellido el "orgullo porque hay capacidad de negociación". 

Se han aprobado nueve nuevas normativas entre las que destacan la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, la Ley de la Viña y el Vino, la ley de Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables, la Ley de Modificación de la Ley Electoral de 1986 o la Ley de Presupuestos de la Junta, aprobada en "tiempo y forma", algo que apunta Bellido no debería ser noticia, pero que sin embargo no ocurre en otros puntos del país, y destaca la "estabilidad institucional" de Castilla-La Mancha. 

Parlamento accesible e igualitario

Uno de los compromisos del año ha sido crear un parlamento accesible, "para ser la casa de todos y todas, todo el mundo tiene que poder acceder, y eso creo francamente que lo estamos consiguiendo", asegura Bellido. Se han hecho reformar en el Salón de Plenos para instalar dos plataformas que dan acceso a personas con silla de ruedas a la Mesa y a la tribuna de personas oradoras; se ha instalado un bucle magnético para personas con problemas auditivos; ocho leyes se han adaptado a lectura fácil; y se han adaptado los baños a personas con discapacidad y para personas ostomizadas, entre otras medidas. 

Por este tipo de acciones el parlamento ha recibido el premio de CERMI Estatal en la categoría de accesibilidad universal o el premio 'Star of Europe' del Plenario de la Confederación de Asambleas Regionales de Europa (CALRE). "Podemos ser inspiradores para que otras instituciones sigan el ejemplo" decía orgulloso el presidente del parlamento. 

El Convento de San Gil de Toledo además ha recibido a lo largo del año a más de 3.000 personas en las visitas que se organizan y en las Jornadas de Puertas Abiertas. Además se han realizado Plenos Sociales en los que se han escuchado a los diferentes colectivos, porque como destaca Bellido, al parlamento se viene a proponer, a criticar, sugerir y a escuchar. 

Un año en el que se "consolida" el compromiso por la igualdad de género, con diferentes acciones, como los minutos de silencios que llegan la sala cada vez que ocurre un asesinato por violencia machista en la región; la iluminación en morado de la fachada del edificio el 8 de marzo; o la declaración institucional por el Día Internacional de las Mujeres. Solo faltó el consenso en 25 de noviembre cuando el PP no respaldó la declaración institucional contra la violencia de género. Tampoco la hubo en comisión en torno al Informe sobre la Ley para una sociedad libre de violencia de género, en comisión, aunque se consiguió la unanimidad en el último pleno del 21 de diciembre. 

Destaca también Bellido la multitud de actos para celebrar los 40 años del Estatuto de Castilla-La Mancha con exposiciones, eventos deportivos y diferentes actividades. Un evento, que ya ha confirmado se va a seguir celebrando durante el próximo año. 

«Page tendría una mayoría muy holgada para poder gobernar»

Tiempo de balances, pero también de mirar al futuro. Por eso mismo, con la vista puesta en las elecciones de mayo, el presidente de las Cortes regionales cree que tres partidos van a tener representación en el parlamento en la próxima legislatura: PSOE, PP y «quizá Vox», apunta Bellido a preguntas de los periodistas. «No veo un escenario donde entren otras formaciones», considera, «pero la realidad es muy cambiante».
«Todas las encuestas dicen que si las elecciones se celebran en este momento, Emiliano García-Page tendría una mayoría muy holgada para poder gobernar. Tiempo al tiempo», decía Bellido que a la vez reconoce que sería «prácticamente imposible» que Podemos consiga representación, sería, probablemente, la formación política «más lejana» de obtener representación, en base a la fotografía del CIS, una encuesta que refleja que García-Page tiene «una altísima valoración en todos los grupos de edad y entre los votantes de todos los grupos políticos».
Reconoce que «la realidad es muy cambiante» y «si algo ha caracterizado los últimos años ha sido la volatilidad de los planteamientos».