La Semana grande de Balkan Bomba

J. Monroy
-

El grupo toledano, que acaba de sacar en un melancólico vídeo su Égloga IV sobre el Tajo, que estrenará ante su público este viernes en las fiestas del Polígono

Salen vestidos de futbolistas al escenario. Su actuación es una locura de cañones de serpentina y fanfarria, un espectáculo que no eclipsa el hecho de que los nueve componentes de Balkan Bomba no solo tocan los instrumentos habituales de una banda, sino que añaden acordeones y trompetas, y cantan en castellano, francés e italiano.

Balkan Bomba afrontan la que puede ser una semana memorable. Actúan este viernes en las fiestas del Polígono. Y Rodri destaca eso de que sea el viernes, un día en el que se juntan en el Polígono miles de personas. Habitualmente, lo ha vivido con otros grupos, el jueves era el día escogido para los conjuntos locales. Ahora será a las puertas del fin de semana, lo que es sin duda una gran oportunidad. En un escenario tan grande, ante tanto público y con un espectáculo como el suyo, ¿qué puede fallar?

A lo Garcilaso. Además, Balkan  se ha encargado de ir calentando el ambiente a lo largo de los últimos días. Recientemente ha promocionado en las redes sociales su Égloga IV: Safont. Se trata de la canción concebida como parte del proyecto 'Música por el Tajo', lanzado por la Real Fundación de Toledo.

La Semana grande de Balkan BombaLa Semana grande de Balkan BombaUna égloga, recuerdan desde el grupo, se define por la RAE, como una «composición poética del género bucólico, en la que suelen dialogar pastores». Garcilaso de la Vega escribió hasta tres de ellas dedicadas al río Tajo durante el 'Siglo de Oro'. Hoy, la banda toledana Balkan Bomba continúa este legado siguiendo los trazos marcados por el maestro para componer su Égloga IV: Safont, una versión modernizada y musicalizada con la que buscan despertar conciencias y devolver al río sus tiempos de gloria, que desde hoy tiene nuevo videoclip.

El tema recorre el cauce del río desde su bautismo por los romanos hasta su degradación actual, y hace un llamamiento social para que el baño prohibido hace 50 años no sea una quimera en el futuro. La canción se ha completado con un vídeo muy emotivo, que recorre la vida de una mujer, como la del río, y recoge imágenes históricas del baño en el Tajo. «Esta es una problemática de Toledo y está bien que los grupos locales le vayamos dando visibilidad», apunta Rodri.

'Égloga IV: Safont' se estrenará en directo en el Recinto Ferial del Polígono de Toledo, dentro del concierto que el grupo realizará el viernes 1 de julio para el Festival Distrito07.

Los Balkan. Balkan Bomba son un grupo de músicos de los distintos pueblos de Toledo, que se conocen de los conciertos. Su nombre viene de un inicio en el que, con acordeones y trompetas, parecían más de música balcánica. Hoy fusionan canciones más tradicionales con otras más modernas, rock o hasta música electrónica, sin un estilo muy delimitado.

La de este viernes será una las primeras actuaciones del grupo en Toledo. Ya han pasado por la plaza de toros y el Círculo de Arte. Pero al final no habían tenido un gran concierto como este. Balkan ha sacado dos discos y solo tocan canciones suyas.