Fusión entre moda y fotografía

Celia Sierra (EFE)
-

Una de las grandes damas de las nuevas tendencias en el arte de vestir, además de editora y empresaria, la italiana Carla Sozzani, muestra en Madrid más de 170 imágenes sobre arte, belleza y viajes

Fusión entre moda y fotografía

Carla Sozzani, una de las grandes damas de la moda italiana, abre una ventana a su universo personal con la primera exposición en España de su colección de fotografía, en Madrid, y en la que desdibuja la delgada frontera que separa arte y moda.
«Lo que vais a ver es mi diario, espero que lo disfrutéis». Con este mensaje, Sozzani, que no ha podido estar en España por la pandemia, quiso presentar ayer en un mensaje de vídeo la primera exposición de su colección en el país, cuyas fotos ha elegido personalmente.
La muestra es una oportunidad para conocer a uno de los personajes más influyentes del la moda italiana. Junto a su hermana, Franca Sozzani, formó uno de los tándems más poderosos del mundillo en los 80 y gran parte de los 90.
Fusión entre moda y fotografíaFusión entre moda y fotografíaSu hermana fue directora de Vogue Italia y ella directora de especiales de la revista (1979-86), aunque más tarde dirigiría en solitario la edición italiana de Elle.
Desde hace tiempo su trabajo esta centrado en su fundación, un proyecto editorial y 10 Corso Como en Milán (1991), una tienda que ella consideraba «una revista viviente» y que se adelantó a lo que hoy se conoce como concept store.
«Mi vida siempre ha estado entre el arte y la moda; nunca he podido tomar una u otra dirección por completo, he navegado entre ambas disciplinas toda mi vida porque realmente no encuentro la diferencia entre ellas. Para mi, todo tiene que ver con la belleza».

 

Recuerdos de una vida

Entre el arte y la moda. Fotografías de la colección Franca Sozzani se inauguró este miércoles en CentroCentro hasta el próximo 10 enero y forma parte de la programación oficial de PHotoESPAÑA.
Fusión entre moda y fotografíaFusión entre moda y fotografíaEn total son 170 fotos, la mayoría en blanco y negro, elegidas por Sozzani de su colección de más de 2.000 ejemplares. El orden de exposición es alfabético, algo muy poco común en las exposiciones.
«Es su manera de conseguir que no hagamos una interpretación, ella no quiere crear un mensaje determinado», explica Claude Bussac, directora del festival de fotografía.
Pese a este aparente falta de orden o de discurso, la colección revela algunas de las pinceladas más presentes en el universo Sozzani.
El desnudo, la naturaleza, las mujeres, la infancia o simplemente la belleza de las formas son algunas de las líneas generales que deja entrever la editora en el recorrido.
En ella se encuentran grandes nombres del mundo de la moda como Richard Avedon, Helmut Newton, Paolo Roversi o Bruce Weber; pero también imágenes más vaguardistas de autores como Man Ray, el japonés Daido Moriyama o los retratos intimistas de Francesca Woodman.
Sozzani ha ido recopilando su colección de su trabajo para editoriales de moda, subastas o viajes: «Cuando Azzedine Alaia me dijo que enseñara mi colección, yo le respondí ¿qué colección? Esto son solo souvenirs de mi vida, recuerdos que he ido guardando».
La gran mayoría de las imágenes son en blanco y negro, hay pocos testimonios a color, aunque destacables, como una de las últimas imágenes de Marilyn Monroe en la sesión con Bert Stern.
También hay dos retratos de Georgia O’keeffe, una de joven y otra con 92 años. La pintora, junto con otras pioneras, ha inspirado a la editora de moda, en su búsqueda de libertad. Frida Kahlo y Patti Smith captada por Steve Klein, también se puede ver en la muestra.
Las fotos de moda no son las más numerosas pero la sensibilidad por la moda siempre está ahí. «Tiene una mirada muy sofisticada, concibe el lenguaje visual a su manera», señala Bussac. «Las colecciones de fotografía normalmente están asesoradas, pero ésta no, aquí lo que se ve es solo la mirada de Sozzani»