Dos alternativas para la llegada del AVE a Toledo

J.S.
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El AVE entrará por un túnel bajo el paseo de San Eugenio o a cielo abierto por el Salto del Caballo. El documento técnico ha servido de entrada para descartar dos de las cuatro alternativas que manejaba el Ministerio de Transportes

Dos alternativas para la llegada del AVE a Toledo

La solución de la nueva estación de Toledo aparece en uno de los anexos del estudio informativo del AVE Toledo-Extremadura que a partir de hoy y durante 45 días hábiles se somete a información pública. El documento técnico ha servido de entrada para descartar dos de las cuatro alternativas que manejaba el Ministerio. Una de ellas excluía a Toledo del trazado de la nueva línea del AVE. La otra opción descartada incluía la construcción de dos túneles, uno bajo el vial que discurre entre el estadio de fútbol del ‘Salto del Caballo’ y el polideportivo ‘Javier Lozano’ y otro bajo la avenida de Madrid.

La intención del Ministerio es esperar al análisis y resolución de las alegaciones que se presenten para decantarse por una de las dos alternativas que continúan vivas, en concreto. Ambas tienen dos cuestiones fundamentales en común. El primero es que ambas parten de la nueva estación. El otro elemento en común es que en las dos alternativas, el AVE salvará el Tajo a la altura de Safont mediante un viaducto en curva. No obstante, mientras que en una de las opciones, el radio de la curva será de 700 metros en el segundo se reduce a 480 metros.

La principal diferencia entre ambas alternativas radica una vez que la futura línea de alta velocidad cruce el Tajo. En la primera de las opciones que han pasado el corte del estudio informativo (denominada I.2). Una vez superado el río Tajo y la avenida de Castilla La Mancha, el trazado discurre en túnel bajo la ciudad de Toledo, en primera instancia bajo un parque para posteriormente discurrir bajo el paseo de San Eugenio. la longitud del túnel proyectado es de 720 metros. Una vez superada la trama urbana consolidada de Toledo, la nueva línea discurrirá en línea recta a cielo abierto hasta el cruce con la autovía TO-20. Éste se llevará a cabo a distinto nivel mediante una pérgola sobre la carretera.

Dos alternativas para la llegada del AVE a ToledoDos alternativas para la llegada del AVE a ToledoEn la otra alternativa viable (identificada como I.3.) la nueva plataforma ferroviaria discurre a cielo abierto confinada entre muros por la zona deportiva configurada por el estadio de fútbol del Salto del Caballo y el pabellón Javier Lozano. A la salida de esta zona deportiva la nueva línea gira a la izquierda mediante una alineación curva, cruzando a distinto nivel a través de un viaducto la carretera de Mocejón, vial de acceso a Toledo desde el enlace del ‘Salto del Caballo’. Este viaducto se prolonga hasta cruzar el arroyo del Aserradero.

A continuación, mediante una alineación recta el AVE cruzará  las avenidas de Madrid y  de París con sendos viaductos. La velocidad de paso a lo largo de la ciudad será de 80 kilómetros por hora. Después de salvar ambas avenidas el trazado girará a derechas mediante una curva abandonando la trama urbana de la ciudad de Toledo y encaminándose hacia el cruce con la autovía TO-20.