Geacam: Escudero asegura que el acuerdo se firmará este año

EFE
-

El consejero asegura que la sentencia no afecta al fondo del acuerdo y que «no va a mermar ni un ápice la hoja de ruta», aunque CCOO alerta de «nefastas consecuencias» y UGT aplaza sus asambleas informativas sobre el mismo

Concentración de trabajadores de Geacam en junio del pasado año - Foto: Javier Pozo

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha avanzado que Geacam presentará un recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que anula la mesa de negociación que alcanzó un acuerdo sobre las condiciones laborales de unos 2.400 trabajadores de Geacam, aunque se ha mostrado confiado en que el convenio de empresa pueda firmarse este mismo año.

Escudero explicó este martes a los medios de comunicación que la sentencia del TSJCM, que anula la mesa de negociación que en junio acordó una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de unos 2.400 trabajadores de la empresa pública –2.000 bomberos forestales y 400 trabajadores de oficinas–, no se anula el preacuerdo alcanzado con CCOO y UGT sobre el convenio de empresa.

La sentencia del TSJCM se ha dictado tras las alegaciones presentadas por SIBF en lo relativo al número de representantes que le corresponden en la mesa de negociación, pues en la configuración inicial obtuvo dos miembros y, según la sentencia, le tocan tres, si bien el fallo no altera que CCOO y UGT conservan la mayoría en la mesa de negociación, ya que entre ambos sindicatos –que son los que firmaron el acuerdo de modificación sustancial de las condiciones de los trabajadores– suman 7 de los 13 representantes en el nuevo reparto.

Escudero asegura que se trata de un defecto de forma pero no de fondo, por lo que ha detallado que la sentencia hace alusión a la mesa que acordó dicha modificación de las condiciones laborales y no afecta al preacuerdo de convenio de empresa alcanzado este pasado viernes con CCOO y UGT, y que ha confiado en que se pueda firmar a lo largo del mes de noviembre o a principios de diciembre. «No va a mermar ni un ápice la hoja de ruta», subrayó.

CCOO Lamenta la sentencia. CCOO lamentó la sentencia del Tribunal y alertó de las «nefastas consecuencias» de la misma para la plantilla, solicitando que este mismo martes se conforme la nueva mesa.

El sindicato cree que la sentencia deja sin efecto el acuerdo ya que la actual mesa de negociación se creó con seis representantes de CCOO, dos de SIBF, dos de USO, dos de UGT y uno de SATIF y, según la sentencia del TSJCM, SIBF debería tener tres representantes en la mesa de negociación y UGT, uno, mientras que el resto de sindicatos mantendría su representación. UGT ha anunciado que aplaza las asambleas informativas previstas para esta semana para explicar el contenido del preacuerdo con Geacam sobre el convenio de empresa.