Addressless llega al Centro Regional apoyada por Telefónica

Leticia G. Colao
-

La start up, que permite enviar ayuda únicamente con el número de móvil, ha sido seleccionada para el hub tecnológico Open Future y ya opera desde Talavera

Addressless llega al Centro Regional apoyada por Telefónica - Foto: Reviejo

Addressless es una start up de capital 100% español, acelerada en el hub tecnológico de Telefónica Open Future en Talavera, ubicado en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera de la Reina, en el marco de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Permite enviar cualquier ayuda solicitada sólo con el número de móvil, sin necesidad de conocer una dirección. Adressless se pone en contacto con el solicitante para saber dónde y cuándo quieren que le entreguen dicha ayuda.

La aplicación ha puesto en marcha una iniciativa que conecta a los refugiados ucranianos llegados a España con donantes que quieran ofrecer su ayuda. Gracias a su plataforma, que se divide en pestañas 'I need Help' y 'I want to help', se puede realizar envíos sin conocer la dirección final o tener una dirección fija. «Porque cuando la persona es el destino, la dirección no importa», aseguran los responsables del proyecto. «En este caso, continúan, prima la privacidad, ya que no tienes por qué conocer el número del donante o del demandante, es la propia aplicación la que conecta a las dos partes».

Mario Íñiguez, fundador y CEO de Addressless explica que «el objetivo es que la gente se dé cuenta de que estas personas podrían ser cualquiera de nosotros, pues de la noche a la mañana se han visto obligadas a abandonar sus hogares por culpa de la guerra».

Una vez registrados, los usuarios pueden seleccionar ayudar a cualquiera de estos refugiados enviándoles cualquiera de los productos solicitados. Al final del proceso se accede a una pasarela en la que se indican las características del envío, el lugar y fecha de recogida. Sólo hay que esperar a que el repartidor pase a recoger el paquete de ayuda al lugar indicado. Addressless, además, aporta al usuario un código para que no tenga que pagar la comisión de su servicio, asumiendo solo los gastos de envío que se abonan a la compañía encargada del reparto. De esta manera, Addressless no recibe ningún beneficio económico por esta iniciativa.

«Trabajamos en hacer esta solución tecnológica lo más humana posible, viendo cómo llega la ayuda y el feedback que la gente nos da, creando vínculos de ayuda y agradecimiento. Para nosotros no hay mayor recompensa a nuestro trabajo».

Addressless fue seleccionada en la I Convocatoria de proyectos tecnológicos del Hub que Telefónica Open Future tiene en Talavera, Talavera Open Future, que se cerró en octubre de 2021 a través de un acuerdo de colaboración entre Telefónica y el Gobierno regional.

Telefónica quiere ayudar en esta situación de crisis aportando su conocimiento empresarial, colaborando con el germen de la idea y apoyando en el desarrollo de esta iniciativa solidaria e innovadora.