Mora «rebaja la presión fiscal» de las familias numerosas

LT
-

En el municipio moracho hay 180 familias numerosas censadas. El alcalde cumple su compromiso electoral con la Asociación Provincial de Toledana de Familias Numerosas (ATFAN)

Mora «rebaja la presión fiscal» de las familias numerosas

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, se ha reunido con el presidente de la Asociación Castellano Manchega de Familias Numerosas (ACAMAFAN), Eduardo Galicia, y el de la Asociación Provincial de Toledana de Familias Numerosas (ATFAN), Jose Luis García, para trasladarles las bonificaciones de las que las familias numerosas morachas pueden beneficiarse desde el 1 de enero del presente año, gracias a la modificación de ordenanzas aprobada por el Consistorio moracho el pasado mes de octubre y que servirá para «rebajar la presión fiscal a este colectivo», ha indicado el alcalde.

Y es que el presidente de ATFAN mantuvo una reunión el pasado año con el regidor moracho en la que le trasladó las particularidades y necesidades del colectivo de familias numerosas, de las que en Mora hay 180 censadas (según los datos de la Junta a 31 de diciembre de 2018). Bravo recogió el guante y se comprometió a estudiar y aprobar bonificaciones fiscales para ayudar a este colectivo si resultaba reelegido alcalde en las pasadas elecciones municipales. Tras su reelección, cumple el compromiso con ATFAN aprobando esta rebaja de impuestos para el primer ejercicio fiscal de la presente legislatura. «Con estas bonificaciones cumplimos uno de los compromisos adquiridos con los morachos el pasado mes de mayo».

El Ayuntamiento de Mora ha confeccionado una instrucción para la solicitud de estas bonificaciones en la que recoge tanto la documentación como el trámite necesario para poder solicitarlas, una tramitación que Bravo ha trasladado a los presidentes para que lo hagan extensivo a sus asociados, especialmente a los  morachos.

El presidente de ATFAN destacaba  que «es un paso importante el que da el Ayuntamiento de Mora para apoyar a las Familias Numerosas con la aprobación de estas modificaciones de sus ordenanzas para recoger bonificaciones específicas para nuestro colectivo, demostrando que el alcalde es sensible a nuestras circunstancias y que se preocupa por ayudar a sus vecinos». En la reunión, ambos colectivos se han comprometido a trasladar a todas las familias asociadas el contenido de estas bonifaciones.

Bravo ha informado que los impuestos y tasas que el Consistorio moracho bonifica actualmente a las familias numerosas morachas son: el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), el Instituto Municipal de Deportes (IMD Mora), la Escuela Municipal de Música y la Escuela Infantil Municipal, en los que las bonificaciones llegan hasta el 50%. También la Tasa de Abastecimiento de Agua contiene bonificaciones en la ‘cuota por consumo’ de la tarifa de uso doméstico, rebaja que llega hasta el 30%.