La plaza del Pan acoge la Exhibición Nacional de Alfareros

L.T.
-

Un total de 26 alfareros de toda España compartirán su saber y su arte con talaveranos y puenteños el arte del barro, en el segundo aniversario de la declaración de las técnicas de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La plaza del Pan acoge la Exhibición Nacional de Alfareros - Foto: Manu Reino (EFE)

Talavera se prepara para vivir el segundo aniversario de la inclusión de los procesos de fabricación artesanal de la cerámica con un programa repleto de actividades que arrancará mañana, a partir de las 11.00 horas, con la Exhibición Nacional de Alfarería en la Plaza del Pan, organizada por el Ayuntamiento de Talavera en colaboración con la Asociación Provincial de Artesanos y Ceramistas.

Un encuentro en el que participarán 26 alfareros de toda España para disfrutar con toda la ciudadanía y con los visitantes del arte del modelado del barro, como una de las técnicas incluidas dentro de la denominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo que se han instalado una treintena de tornos. Durante toda la mañana, elaborarán una pieza e invitarán a los asistentes a experimentar con algunas nociones básicas sobre el manejo del barro.

Paralelamente, y en la misma Plaza del Pan que se ha decorado con banderas conmemorativas, se desarrollará el taller 'Ceramista por un día' de la mano de 'Pequeños Arqueólogos', para que los participantes puedan aprender a pintar un azulejo basado en la serie decorativa de las golondrinas. Para esta actividad hay previsto dos turnos, a las 11.00 y a las 12.00 horas, con las inscripciones que se han realizado en la Oficina de Turismo.

 

Demostración de mujeres pintoras de cerámica. Por su parte, la asociación Tierras de Cerámica ha organizado una demostración de decoración de flores en cerámica en el hall del Centro Cultural Rafael Morales, que contará con un grupo de mujeres pintoras dirigido por la ceramista Isabel Rueda, y que estará abierto a la participación. En este caso, se complementará con una muestra fotográfica sobre los utensilios utilizados por los ceramistas en el proceso artesanal. Esta actividad se prolongará hasta las 14.00 horas.

También, a partir de las 12.00 horas, la Asociación de Amigos del Museo 'Ruiz de Luna' y 'Pequeños Arqueólogos' abrirán al público la exposición 'La cerámica romana en Caesaróbriga y su área de influencia. Una propuesta desde la arqueología experimental', que estará ubicada en la primera planta del Museo 'Ruiz de Luna'.

Y, por la tarde, el ceramista Gustavo del Pino impartirá el taller de 'Cerámica en Familia' en el Centro de Seguridad Vial de Ronda del Cañillo, junto a la Oficina de Turismo, con dos turnos de 17.00 a 19.00 horas, para el que también es necesaria la inscripción en la Oficina de Turismo.