«La Universidad le da mucha vida a Talavera»

Lola Morán Fdez.
-

David Bejerano ha sido reelegido como delegado del Campus de Toledo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), un cargo desde el que apuesta por potenciar la sede de Talavera

David Bejerano Fernández. - Foto: L.T.

Acaba de revalidar el cargo como delegado del Campus de Toledo en la Universidad de Castilla-La Mancha en un curso en el que se ha marcado el reto de «conseguir el campus que merece Toledo y que necesitan todos los estudiantes universitarios», ¿qué hace falta para lograrlo?

Le he dado mucha prioridad e importancia al tema de espacios, ahora estamos con espacios Covid y ahora hay que reorganizarse y estamos apretados de espacios. Es verdad que en Toledo se suple con Toletum, pero en Talavera, que en último año  sí que es verdad que el Rectorado ha trabajado para doblar un edificio y hacer más aulas, al final no son soluciones a largo plazo, porque además también se está en un edificio en este caso 'prestado', es un vivero de empresas, y no está cedido totalmente. Hay otro edificio que cedieron a medias, entonces es verdad que en ese sentido hace falta un compromiso entre Ayuntamiento en este caso de Talavera y Junta, que al final ellos también miren por la Universidad, Talavera sabemos como está, por desgracia, y creo que la Universidad es algo que le da mucha vida a la ciudad de Talavera, es algo fundamental, por el ambiente y porque al final todo crea riqueza. 

¿Qué pasos se están dando hacia ese pacto entre administraciones para buscar nuevos espacios que sean suficientes para cubrir las necesidades futuras de estudiantes y docentes?

Algún paso se ha dado con esa cesión de edificios por ejemplo para hacer la clínica de Podología pero al final va a estar dentro del campus porque la cesión del edificio no llega a tiempo. Al final también es verdad que la Universidad, en el edificio que le cedan, tiene que invertir dinero. Talavera creo que tiene una circunstancia quizá especial, aparte de las capitales de Castilla-La Mancha, y habría que dar un pasito más de ayudar el doble porque es algo fundamental que tenga vida el campus y que se busque que vengan muchos universitarios a esta ciudad para que haya vida. 

¿Plantea que se destine mayor aportación económica a la UCLMde Talavera para su fortalecimiento?

Sí, al final la Universidad tiene una asignación que no entro si es mucho o poco, pero creo que si en este caso hacen falta espacios, que se redoblen esfuerzos como pasa en muchas otras ocasiones con otros asuntos y que la Junta ceda un edificio entero y que la Universidad haga la reforma, porque es verdad que el presupuesto anda casi siempre comprometido con el sueldo de los funcionarios, etcétera. Y lo mismo para el Ayuntamiento, seguramente que algún edificio, como digo, ahora el Grado de Informática está en un edificio que es un vivero de empresas y si hay por ejemplo personas hablando fuera, les dicen que bajen el tono, al final somos universitarios y la vida en un campus tiene bullicio, es algo natural. 

La ampliación de la UCLM en el ICS se ha paralizado por que la empresa adjudicataria desistió, ¿temen que este nuevo retraso bloquee este necesario aumento de espacios que se reclama para Talavera?

Claro, ahora mismo el equipo de Rectora e incluso el Vicerrectorado de Talavera están viendo dónde puede haber unas instalaciones, intentando hacer encaje de bolillos, y también con el ICS tengo entendido que no era una cesión completa, era parcial y sería importante que fuera completa.

Es verdad que la Universidad tiene un espacio limitado, que hay al lado un campo de fútbol que desde mi punto de vista sería perfecto que lo cediera el Ayuntamiento, pero también es cierto que no puedes dejar a la ciudad sin instalaciones deportivas, lo entiendo perfectamente. Pero sí que es verdad que si ahora meten a unos pocos en el ICS, otros poquitos en el vivero de empresas y otros en el campus, al final también es verdad que esos alumnos pierden un poco  lo que es la esencia universitaria y que quieran estar dentro de la Universidad con un cafetería, con el bullicio... 

¿Creen conveniente la reunificación de todo el estudiantado en torno a las dos facultades ya existentes?

Lo ideal es eso, sí que es verdad que por extensión de la parcela está muy fastidiado. Lo ideal es que esté todo unido, sí que es verdad que por ejemplo el ICSsi se hace y se lleva los últimos cursos por ejemplo de Enfermería o de Podología, que se está más en prácticas incluso les viene bien a los alumnos para familiarizarse con el hospital y la vida sanitaria.

El pensamiento del Rectorado es llevar carreras que al final están en último año o que ya no van a echar tanto de menos esa vida universitaria o están con Trabajos de Fin de Grado o con prácticas. 

El rector, Julián Garde, ya ha manifestado su intención de iniciar la transformación de Talavera en campus universitario, algo que dijo que no podrá hacerse de manera inmediata, pero sí antes de finalizar la legislatura, ¿cómo cree que debe llevarse a cabo este proceso?

Lo primero que existan espacios. Aquí hay un problema, que se implantaron Grados sin tener claros espacios porque si se tuvieran en cuenta espacios lo mismo no habría tantos grados, que creo que es muy positivo para Talavera que haya más grados cada vez, pero no hubo una previsión de que estas clases iban aumentando cada año. Si tiene la carrera cinco años, tienes que tener espacios para esos cinco años.

También si quieres tener campus tienes que tener instalaciones deportivas. Ahora mismo hay un convenio que se va a firmar o se ha firmado para que haya actividades deportivas, es decir, tienes que dotarle de una serie de servicios porque al final tienes que igualarlo al resto de campus.

Creo que Talavera de aquí a unos años, por la cantidad de alumnos que van ingresando, va a ser importante en número y sí es verdad que hacen falta más instalaciones.

Además de la falta de espacios, ¿qué otras demandas plantea Talavera?

Mejores servicios, mejor biblioteca, al final quieren estar en un ambiente universitario, una cafetería donde puedan ir, que se ha construido una nueva pero todavía no está abierta, hay una provisional. Actividades deportivas, porque tienen ahora mismo dos actividades y en el resto de campus hay gimnasio y pueden tener una serie de cosas que ellos ahora mismo no pueden disfrutar.

En estos momentos en los que Talavera todavía depende del campus de Toledo, ¿existe igualdad de condiciones para su alumnado respecto al de Toledo ciudad?

En este caso creo que a los alumnos el ser campus o no les da igual, es decir, puedes decir dentro de unos meses que Talavera es campus pero creo que de alguna forma todos prefieren que sus reclamaciones estén solventadas, que hay actividades deportivas y más instalaciones a ser campus. El ser campus sí que es verdad que es algo simbólico, que hay un Vicerrectorado allí, que no había habido nunca, así que es verdad que se han dado pasos para darle entidad, para que no sea 'la niña fea de la Universidad', que sea una sede más, pero que sea una sede al final que también por número de alumnos no puedes comparar con Almadén, que tiene dos titulaciones, es una sede que tiene mucho potencial y creo que además se está utilizando la Universidad para que venga gente de toda España, para que también haga crecer la ciudad. Es fundamental que haya esa conexión y que la Universidad en Talavera siga creciendo porque es un elemento que le puede venir muy bien para todo.

¿Cómo son las relaciones con el Rectorado?

Es una relación muy directa, muy buena, muy cercana, creo que todos estamos remando juntos, es una persona que escucha, que no es poco, y que intenta solventar.