«En un mundo globalizado lo hecho a mano da valor y entidad"

Leticia G. Colao
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Tomás Alía cumple 4 años como Embajador de la Cerámica de Talavera y Puente. Ha hecho de la promoción de la excelencia artesana su bandera. Su objetivo, establecer lenguajes contemporáneos de la ceramica más tradicional con el diseño vanguardista.

«En un mundo globalizado lo hecho a mano da valor y entidad"

¿Cuatro años como Embajador de la Cerámica, cómo recuerda aquel momento?

El momento fue emocionante, fue un antes y un después en mi carrera, la ciudad y toda la Corporación Municipal confió en mí para nombrarme Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Fue algo emocionante que guardo en mi alma y que ha supuesto algo muy interesante.

¿Desde entonces, cuál ha sido su trabajo?

El compromiso del nombramiento era la promoción y difusión de esta artesanía y su incorporación a los proyectos, ambas cosas las estamos llevando a cabo. Por una lado esa promoción a nivel internacional de situar la artesanía en los mercados que se merece, de tener ese reconocimiento a nivel  internacional, y ya tenemos el más importante de todos al ser nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que es el culmen de todas las referencias vinculadas a la manufacturas.

Ahora trabajamos en buscar el identitario que tiene que ver con la contemporaneidad, vinculado al diseño. Es importantísima esa referencia histórica de siglos de la cerámica, que ya está valorada pero le debemos acercar a disciplinas donde los diseñadores, ceramistas, maestros artesanos dialoguen y creen lenguajes contemporáneos. Hay una corriente internacional, donde se está refundando el talento europeo. Desde la propia institución de la Unión Europea la artesanía es uno de los pilares sustentado en la manufactura.

Tenemos una ciudad importantísimo donde concurre maestría, talento, experiencia y hay emprendimiento, que es lo más importante  para generar este tipo de negocios. Los primeros emprendedores del mundo fueron los artesanos.

Ahora, acercando disciplinas de diseñadores, lo que queremos es crear esos lenguajes contemporáneos y hacer de la seña de identidad de Talavera una marca de referencia,  donde la gente acuda a eventos, exposiciones, la promoción internacional, que es lo que más nos preocupa para situar esta artesanía donde realmente se merece. El compromiso por la ciudad es el promover y el crear ese identitario cultural.

Además de ser embajador de la Cerámica de Talavera y Puente, soy  embajador para España de la Michelangelo Foundation, que en Ginebra analiza y localiza la excelencia artesana, para acercar las disciplinas y tener en cuenta esa necesidad de lenguajes contemporáneos. Nos dirigimos hacia la internacionalización de la cerámica y la creación de nuevos lenguajes.

La excelencia artesana ha sido siempre uno de sus propósitos como Embajador, ¿se está logrando?

En España tenemos una asociación que se llama Contemporánea de Artes y Oficios y hemos hecho dos congresos, en Madrid, donde se ha hablado de artesanía, emprendimiento, sostenibilidad e innovación. A estos congresos ha acudido gente que tiene que ver con el talento en la manufactura, que representan sobre todo nuestra verdadera seña de identidad. Cuando nos reunimos para hablar de identitario español, nunca sabemos cuál es la marca España y quién la conforma; está claro que la pluralidad y la riqueza de la manufactura es el referente y la seña de identidad de la cultura del país.  

Estos congresos han servido para ver las necesidades de estos maestros artesanos y localizarlos. Hemos llegado a conclusiones, muchas de ellas muy interesantes, porque los artesanos son unos guardianes, son unos auténticos tesoros vivientes, como dicen en Japón, y tienen problema de desaparecer.

La cerámica recoge historia, tradición de siglos y ahora la marca mundial  de la UNESCO. ¿Cómo se gestiona todo esto?

Pues no es fácil, porque Unesco lo que pretende es que además de otorgarte esa clasificación, esa marca de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, justifiques la conversación, el mantenimiento de los talleres, la supervivencia, y valoran muchísimo el emprendimiento. Que tengan mucho que ver con todos los valores culturales, con acciones vinculadas al diseño, que tengan que ver con la promoción de los lenguajes contemporáneos.

La tradición y la historia conviven en el momento que le aportemos nuevos lenguajes contemporáneos,  es fundamental. Para eso estamos llevando a cabo una parte de formación, la aportación a los nuevos talentos de la gente joven. Si nos preocupamos por la formación, estamos consiguiendo gente que sale preparada y que tenga adoptados los esquemas necesarios para mantenerla, la artesanía tiene sentido en el momento en que sea rentable. A través de la formación conseguimos que la artesanía perviva en el tiempo y en preservar y mantener los talleres vivos, que también son objetivos de la Unesco. El relevo generacional es vital.

Hay una corriente nacional e internacional que utiliza la cerámica para expresarse, cerámica de diseño, de vanguardia. ¿Se está sabiendo aprovechar?

Sí, hay una corriente internacional a nivel  cultural, una preocupación por el renacer del nuevo humanismo. Se ha detectado un movimiento cultural, por ejemplo en la sociedad española, primero estuvimos centrados en la moda, después todo giró en torno a la gastronomía y ahora con la refundación de esta nueva Bauhaus, el pilar fundamental es todo lo hecho a mano. En un mundo globalizado donde todo es igual, donde todos consumimos, vestimos y vivimos igual, lo hecho a mano,  lo exclusivo, es lo que realmente le da valor y entidad.

Todos los niveles culturales de los países se miden mucho por el talentos que tienen que ver con la manufactura, que es el lenguaje contemporáneo. El primer objeto que el ser humano  tuvo en sus manos para relacionarse y utilizarlo, fue la cerámica, desde el inicio de los tiempos. A nivel  internacional todo esto se tiene muy en cuenta, ahora la gente joven establece un vínculo especial con la artesanía, con la pieza única.

Uno de los fines era utilizar cerámica en los nuevos proyectos de diseño y arquitectura, ¿se usa mucho la cerámica en estos ámbitos?

A la cerámica en el caso de Talavera le falta mucho I+D. Me encantaría que la cerámica de Talavera por su especialización y su estudio a nivel técnico, tuviera unas características que pudiéramos utilizar en cualquier tipo de arquitectura, que pudiéramos tener revestimientos de fachadas hechos con cerámica, elementos decorativos que configuren las segundas pieles de un interior hechos en cerámica... por un  lado investigación y por otro aplicar siempre diseño.

¿Cómo se están haciendo las labores de promoción y ayudas al sector cerámico por parte de las administraciones?

Las administraciones están muy expectantes a los proyectos sugerentes  de gente especializada. Yo trabajo con varias administraciones, colaboro mucho con Valencia World Design Capital 2022 que va a ser el gran evento internacional, ellos han hecho una presentación de su ADN cerámico vinculado al Mediterráneo. Allí me acompañaron la concejala de Artesanía, la directora general de Turismo y Artesanía y la consejera, porque son ejemplos que debemos tener en cuenta porque en el Mediterráneo lo hacen muy bien. Vinculan su cultura y su sabiduría al Mediterráneo.

Nosotros tenemos el Tajo que es vertebrador, la parte esencial de nuestra cultura, que vino a nuestra tierra a través de la materia prima, del barro... todo eso lo tenemos que contar, en nuestro identitario cultural, lo tenemos que reflejar.

Me decía hace tiempo que a Talavera le faltaba una gran feria de la cerámica,  similar a la  que se celebra en Faenza (Italia), que además es ciudad hermanada.

Sí, estamos trabajando en ello, con la concejalía de Artesanía. Todo eso ahora mismo es algo que tenemos en proyecto, porque si en Talavera conseguimos ser referente icónico internacional de la cerámica contemporánea, lo que generamos es un revulsivo a la ciudad a nivel turístico, de empleo, a nivel social. Todo esto puede hacer de Talavera un evento increíble.

El evento de Faenza es el referente cultural de la cerámica en Italia, donde los grandes diseñadores y artesanos presentan en galerías sus piezas. Nosotros disponemos de esos espacios en Talavera y tenemos la idea de realizarlo a nuestra manera. Está en proyecto.

La cerámica se está moviendo mucho en los foros más importantes de España. Casa Decor en Madrid, en Valencia o en Mallorca, entre otros. Ya se conoce que también protagonizará una gran exposición en la Embajada de España en Túnez, en este caso a nivel internacional.

Sí, está muy avanzada. Talavera debe estar en los circuitos internacionales de referencia. Hay que pensar que en España el ombligo de la cerámica es Talavera, tiene una importancia histórica, ha sido la cerámica de la corte de los Austrias, está en El Escorial como referente, su segunda piel es talaverana. Está en todos los palacios, en las boticas, en los elementos de uso de todos los grandes pintores y literatos de la época del Siglo de Oro. Todo ese valor histórico contado en época contemporánea, lo debemos contar al mundo.

En Japón deben hablar de la cerámica de Talavera, en Canadá, en Túnez o en Libia o Sudáfrica se va a hablar de la cerámica de Talavera.

Además tenemos un vínculo importantísimo que es el vínculo latinoamericano; desde Talavera, Lagartera y toda nuestra tierra salieron los nuevos pobladores a la conquista de América y se establecieron vínculos culturales increíbles, de allí son las Talaveras de México. Ese vínculo cultural tan importante con el continente americano lo debemos contar muy bien, de hecho hemos tenido ya muchas reuniones en la Casa de México con la alcaldesa, consejera y directora general de Artesanía hablando de ese ejercicio de dualidad, de colaboración. Todo eso nos va a llevar a acciones donde se trabaje conjuntamente.