La universidad busca respuestas a problemas globales

Jaime Galán
-

La UCLM acoge esta semana un evento con más de 150 investigadores de diferentes países para abordar retos como el cambio climático, la sostenibilidad o la inteligencia artificial, coincidiendo con varios de los futuros objetivos de la ciudad

Mesa de ponentes entre los que estaba el concejal Paco Rueda. - Foto: Yolanda Lancha

Han tenido que celebrarse 16 ediciones del Congreso Internacional de Ingeniería de la Organización para que se celebre en España. Y esa primera vez está teniendo lugar en Toledo. En concreto, en el campus de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha. Según los propios organizadores del evento, durante la programación se compartirán conocimientos sobre investigaciones o temas de actualidad como la sostenibilidad o la inteligencia artificial. Asuntos que confluyen directamente con los proyectos de futuro en los que se quiere instalar próximamente la ciudad, tal y como afirmó Paco Rueda, concejal de Empleo y Fondos Europeos. De ahí  que Rueda participaraen la inauguración de este congreso, para poner como ejemplo el reciente avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) presentado por el Ayuntamiento de Toledo.

En este sentido, el concejal explicó que el equipo de Gobierno está comprometido con «el ambicioso proyecto de trasformación de nuestra economía y de nuestra sociedad» que justo en esta conferencia tendrá un protagonismo destacado. Por ello, Paco Rueda puso de ejemplo en su intervención ese nuevo POM para presentarlo ante los investigadores allí presentes y obtener también nuevas ideas sobre lo que se quiere sustentar el proyecto, como por ejemplo, la sostenibilidad, la digitalización o los pasos para que Toledo se convierta en una ciudad inteligente.

Un congreso internacional en el que participan 150 investigadores de diferentes países y hasta 200 docentes de todas las escuelas de ingeniería de España que se está retomando de forma presencial por primera vez tras la pandemia del coronavirus. José Carlos Prado es uno de los organizadores del evento y este pasado fin de semana fue nombrado presidente de Adingor, la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización. Este solo tuvo palabras de agradecimiento para Toledo por albergar el congreso, debido a que «no solo podemos compartir conocimientos aquí, sino que además podemos aprovechar las maravillas que nos ofrece la ciudad». 

Para la propia universidad esta celebración es verdaderamente importante para dar respuesta a los trabajos de investigación que allí realizan y «para impulsar la UCLM en términos internacionales, porque si una universidad no es internacional, ni es universidad, ni existe», planteó Raúl Martín, vicerrector de Internalización. Añadió además que la UCLM cuenta actualmente con 33 centros de investigación, dos de ellos mixtos con el CSIC, y casi 245 grupos de investigación, «lo que hace que la actividad de estos grupos promueva esa internalización tan necesaria como actos como este congreso», aseguró Raúl Martín.

Ayuntamiento, Junta de Comunidades y UCLM se encuentran volcadas en la celebración de un evento que solo puede dinamizar la investigación en la región y en la ciudad, para tener un futuro adaptado a la actualidad. Todo ello en un entorno como San Pedro Mártir.