El PP pide un recibo del IBI en niveles previos al Covid

Leticia G. Colao
-

El portavoz del Grupo Popular presentó las alegaciones a las ordenanzas fiscales, donde también proponen bonificaciones totales para la tasa de basura y terrazas.

El PP pide un recibo del IBI en niveles previos al Covid - Foto: L.G.C.

El periodo para presentar alegaciones al proyecto de ordenanzas municipiales del Ayuntamiento finalizó ayer, y el Grupo Municipal Popular ha trabajado en la modificación de varias de ellas. Santiago Serrano, portavoz de los populares en el Consistorio, apuesta por una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles para que se asemeje a los de antes de la pandemia. Para ello, propone una reducción del tipo de gravamen proporcional al aumento de la base liquidable, «de tal forma que la cuota íntegra del contribuyente se retrotraiga a la situación anterior a la subida de 2021 y a la prevista para 2022».

En rueda de prensa, Serrano criticó que el Gobierno de García Élez «se dedique a subir la fiscalidad justo cuando el IPC se dispara un 5,5 por ciento y tenemos la inflación más alta en casi 30 años», a lo que se suma el precio de la luz, «que ha subido un 500 por cien desde que Pedro Sánchez es presidente».

El portavoz recordó que en el presente ejercicio el equipo de Gobierno decidió «de manera unilateral no atender a la subida anual de la base liquidable», por lo que el recibo del IBI que han tenido los talaveranos este año ha subido 15 euros de media, aunque, en función del valor catastral, «no es raro que haya muchos talaveranos que hayan tenido un incremento en el recibo cercano a los 50 euros».

Con esto se incrementan igualmente las arcas municipales en torno a 450.000 euros, lo que agrava la intención del Ejecutivo local «de dar cero ayudas a los empresarios, cero a las familias mientras por el camino recauda y no sabemos en qué lo invierte».

A esto se suma que el próximo año el Ayuntamiento podrá solicitar una revisión generalizada de los valores catastrales, con efectos en 2023, al haber alcanzado la actual ponencia diez años de vigencia. Esto es un motivo más para que en 2022, dijo Serrano, no se suba el IBI ya que se deberá trabajar en adecuar el gravamen «a la realidad urbanística de la ciudad».

Algunas de las otras alegaciones a las ordenanzas fiscales se centran en la tasa de basuras y terrazas, que el PP quiere con bonificaciones del 100 para empresarios y hosteleros, y sacarlos del Fondo de Rescate, donde reclaman ayudas directas complementarias al alivio de la presión fiscal y a los fondos europeos. Estas tasas se bonifican ahora al 50 por ciento.

De otro lado, el PP plantea la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de servicios o la realización de actividades y el aprovechamiento especial de las instalaciones deportivas municipales. Serrano ha recordado que existe una bonificación para deportes colectivos a partir de la categoría juvenil de hasta el 75 por ciento, «y debe extenderse a los deportes colectivos de cualquier categoría, como ya sucede en deportes individuales donde hay una bonificación de hasta el 90 en todas las categorías».

Vuelve a proponer la bonificación del 50 por ciento en la tasa por licencia de apertura de establecimientos, que se consensuó con el PSOE el año anterior «y debe repetirse en 2022 para una recuperación que es necesario apuntalar»; y pide al Gobierno municipal que «profundice en la creación de un marco fiscal lo más atractivo a la inversión y alineado a la evolución del virus» especialmente con la incertidumbre que traen las nuevas variantes del Covid.