Una gran bola de fuego atraviesa el cielo toledano

Europa Press
-

El complejo astronómico de La Hita (Toledo) graba una bola de fuego atravesando el cielo nocturno

El Complejo Astronómico de La Hita ha grabado una bola de fuego sobrevolando el cielo nocturno en torno a las 5.08 horas de este sábado, 4 de diciembre, que pudo ser vista por diversos testigos casuales ubicados sobre todo en el centro y el sur del país.

Los que se encontraban en la provincia de Toledo informaron de que la bola de fuego recorrió lentamente el cielo nocturno, siguiendo una trayectoria prácticamente horizontal que comenzó en el sur y terminó en el este, ha informado el Complejo Astronómico en un comunicado.

Este bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad una roca procedente de un cometa. Destacó por su larga duración, pues la bola de fuego tardó en extinguirse unos 15 segundos, cuando lo habitual es que duren solamente unos 2 o 3 segundos.

Fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en el Complejo Astronómico de La Hita, que trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

ARCHIVADO EN: Toledo, Hita