La coctelería se viste de largo en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La Asociación de Barman de Castilla-La Mancha (ABCAM) celebra este lunes en el Mercado de Abastos su VI Campeonato de Coctelería con la participación de 12 bármanes de la región

Un momento de la prueba de coctelería Tiki y gin-tonic. - Foto: Reviejo

Doce aspirantes se dan cita este lunes en Talavera para disputarse el primer puesto del VI Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha, en el que participan barman de toda la región en una jornada celebrada en el Mercado de Abastos que sirve de convivencia para el sector y en la que se seleccionará al representante de la comunidad autónoma para el certamen nacional que se disputará el próximo noviembre en Sevilla.

Esta iniciativa, organizada desde la Asociación de Barman de Castilla-La Mancha (ABCAM) en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera, llega por vez primera a la ciudad de la mano de uno de sus integrantes, el talaverano Domingo Martín, campeón de España de coctelería, quien ha destacado a La Tribuna el buen desarrollo del certamen. «Está habiendo mucha expectación y mucho interés por el concurso», ha asegurado Martín, quien ha destacado también la «calidad» de los participantes, todos ellos miembros de la asociación organizadora.

La jornada ha arrancado con una prueba teórica en la que los concursantes, a través de una APP, han demostrado sus conocimientos acerca del mundo de la coctelería con cuestiones relativas en especial al destilado. 

Tras ello, ha arrancado la parte práctica, comenzando con una prueba de tiraje de cerveza que ha dado paso a una 'master class' de vermut de la mano de una firma de Torrelavega, para su posterior degustación entre los asistentes.

La competición prosigue esta tarde con la prueba de coctelería Tiki y de gin-tonic, con una clase magistral de rones y la prueba final, consistente en la elaboración de 5 cócteles clásicos de la modalidad de aperitivo.

La entrega de premios está prevista a las 21:00 horas en el Centro Cultural El Salvador.

De esta edición saldrán dos campeones, uno en la categoría de joven barman y otro en la de jefe de bar, que llevarán el nombre de Castilla-La Mancha a la fase nacional.