Inglaterra quiere ser la cuarta anfitriona en ganar

Agencias
-

Inglaterra quiere ser la cuarta anfitriona en ganar - Foto: Paul Ellis / POOL

Aunque esta 16ª edición sea la primera ‘multisede’ (Suiza-Austria’08 o Polonia-Ucrania’12 fueron simples experimentos comparados con esta Euro de 11 países), no sería descabellado considerar que Inglaterra es la anfitriona:los ‘pross’ han jugado seis de sus siete partidos ante su público y Wembley ha acogido ocho partidos, el doble que casi todas las sedes. 

Como tal, la selección de Southgate busca este domingo convertirse en la cuarta que logra levantar el trofeo en casa:

En 1964, España acogió la segunda edición del torneo (no concluyó la primera porque le tocó jugar ante la URSSy el régimen de Franco retiró al equipo del torneo): esta vez no logró evitar a los soviéticos... pero hubo final feliz en la final disputada en el Santiago Bernabéu, con un triunfo por 2-1 (goles de Pereda y Marcelino).

En la siguiente edición, la de 1968, Italia tomó el relevo de España:en la final celebrada en Roma sufrió ante Yugoslavia, que empató el primer duelo (1-1) y forzó un partido de desempate, sellado por Riva y Anastasi con un 2-0. 

Francia (1984) fue el último anfitrión que se llevó la Eurocopa. Lo hizo en una final de doloroso recuerdo para España, subcampeona, con aquellos goles de Platini y Bellone. 

Ahora bien, también podría ser la tercera ‘local’ que pierde la final en su estadio, como les sucedió previamente a Portugal (2004) ante Grecia y a Francia (2016) ante Portugal. 

En los Mundiales han sido seis las anfitrionas campeonas:Uruguay en 1930, Italia en 1934, Alemania en 1974, Argentina en 1978, Francia en 1998... y sí, Inglaterra en 1966, una vieja historia de euforia nacional en Wembley que ya tiene 55 años.