Los sanitarios denuncian el «colapso» de los hospitales

J. Monroy
-

Con 540 pacientes Covid y 60 todavía a la espera de ingreso en Urgencias, la Junta de Personal sigue reclamando a la Gerencia soluciones e información

Los sanitarios denuncian el «colapso» de los hospitales - Foto: Yolanda Lancha

Los ocho sindicatos que componen la Junta de Personal del Complejo Hospitalario de Toledo han denunciado «el colapso de todos los servicios, sanitarios y no sanitarios» de los hospitales públicos de la ciudad. También denuncian «el agotamiento físico y mental de todos los profesionales del Complejo, que llevan once meses trabajando al límite, viéndose desbordados por la elevada sobrecarga a la que se ven sometidos diariamente, y que se ha incrementado durante el temporal de nieve». Así han hecho en un comunicado conjunto leído por el presidente de la Junta de Personal, Alejandro Muñoz, secundado por los demás representantes sindicales.

El caso es que, según los datos facilitados por Juan José García Cruz, a primera hora del jueves, hay 540 pacientes con patología Covid ingresados en los hospitales Virgen de la Salud, Provincial, Virgen del Valle o Parapléjicos, todos a cargo de los profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo. Hay 23 pacientes ingresados en cama de UVI en el Virgen de la Salud, que normalmente cuenta con 24 camas en este servicio. La consecuencia es que se está utilizando también para la UVI las camas de la Unidad de Críticos Cardíacos, que lleva el servicio de reanimación, y de la Reanimación Postquirúrgica, llevado por anestesistas. En Parapléjicos se ha creado una UVI con doce camas, que está completa, y desde el miércoles es llevada por anestesistas, para sumar un total de veinte pacientes. Solo quedan dos camas libres. En el hospital Provincial, donde hay seis camas UVI llevadas por intensivistas, todas están ocupadas.

En Urgencias, además, apuntó Muñoz, a primera hora del jueves había sesenta pacientes pendientes de ingreso, todo después de que se habilitaran camas en Parapléjicos. El hospital Virgen de la Salud tiene además 190 pacientes ingresados con Covid en planta, en camas convencionales. Algunos, denunció, están pendientes de su ingreso en UVI, pero no pueden bajar porque no hay camas disponibles, «pacientes que están al límite de su capacidad respiratoria». En el Virgen del Valle hay 121 pacientes, con esta patología, todo en un hospital de uno geriátrico con 150 camas, de las que un 80 por ciento están copadas por la pandemia. Parapléjicos también está especializado, en este caso en enfermos medulares, y cuenta con 103 pacientes ingresados con coronavirus. Finalmente, en el Provincial 57 pacientes.

Todo ello, a pesar de que se está derivando pacientes de la zona de La Mancha al hospital de Alcázar y de La Sagra a Talavera, a pesar de su situación catastrófica.

Los hospitales, apuntó, García Cruz, «están al límite». «Yo personalmente llevo casi treinta años de anestesista y nunca he visto una situación parecida a esta que estamos viviendo, ni tan siquiera en la primera ola», explicó el representante del SIMAP. De ahí sus críticas a García-Page por decir «que está un poco más apretado, porque está colapsado».

En vista de estos datos, continuó, el colapso, no se da solamente en la planta de hospitalización convencional, sino también en los medios de cuidados intensivos, lo que «no son otra cosa que un fiel reflejo de lo que estamos padeciendo durante los últimos prácticamente diez días.»

Sin datos para aportar soluciones. Ante esta situación, apuntó Muñoz, los sindicatos solicitan que se tomen las medidas oportunas para dar solución a esta crisis, que los sanitarios van arrastrando desde marzo, y se dé participación al a Junta de Personal, como ha reiterado en varias ocasiones a la Gerencia del Complejo.

El miércoles, con 90 pacientes en urgencias a la espera de una cama, se habilitó una planta. Los sindicatos quieren saber si hay más camas disponibles y con qué recursos se pueden habilitar. La Junta de Personal, en definitiva, quiere información sobre los recursos físicos y humanos, ver todas las capacidades. Para dar una solución a todo este colapso, apuntó Muñoz, la Junta de Personal necesita, en primer lugar, tener información sobre los espacios disponibles habilitados para la seguridad de pacientes y trabajadores en el Complejo Hospitalario. En estos momentos, desconoce si el nuevo hospital está habilitado o no, o si hay más espacios en otros centros como Parapléjicos.

Desconocen también la capacidad de recursos humanos. Hay categorías para las que no queda personal en bolsa. Pero también se pueden poner sobre la mesa otras medidas, como la compensación de trabajos extra a los trabajadores.

La Junta de Personal, apuntó su presidente, desconoce en estos momentos el Plan de Contingencias, que ha solicitado en varias ocasiones a lo largo de 2020, en previsión del aumento de la presión asistencial. Sigue sin conocer el resultado de las evaluaciones de riesgo laborales, solicitadas, algunas, desde junio de 2020, de los espacios habilitados para la asistencia a los pacientes Covid. No existe, finalmente, un canal de comunicación en el que se dé participación a los representantes de los trabajadores.