Desalojado 'Puy du Fou' tras declararse el nivel 1 de alerta

Mario Gómez
-

El incendio se declaraba oficialmente a las 13:03, y a pesar de nutrirse principalmente de pasto y matorral, está dejando una densa columna de humo . Por seguridad se ha optado por desalojar el parque en el que había en esos momentos 2.500 visitantes

La finca de Zurraquín vuelve a ser pasto de las llamas. A escasos metros del parque Puy du Fou, y con pasto y matorral como principal terreno para el fuego, la finca cercana a Toledo se encuentra ardiendo desde hace más de dos horas. Así lo informaba Infocam que ya anunciaba a las 15:38 horas que se encontraban actuando sobre el terreno 12 medios aéreos, 14 medios terrestres con autobomba, cisterna nodriza, y retenes entre otros, y 86 efectivos de bomberos forestales y agentes medioambientales. Además se han movilizado miembros del Parque de Bomberos de Toledo y Policía Local, así como las propias brigadas anti incendios del parque temático 'Puy du Fou'.

Precisamente el avance de las llamas y la cercanía del parque, que se encontraba abierto y con visitantes, ha hecho que se haya adoptado la medida de desalojarlo para evitar problemas en caso de que el fuego no pueda ser controlado y avancen dirección al lugar. Según parece, se celebró el primer pase y en el descanso ya se percibía una fuerte columna de humo. Fue a 30 minutos del comienzo del segundo pase, que se tomó la determinación y se optó por desalojar el parque. Según informan desde el propio centro, fue la propia dirección la que tomó la decisión de evacuar el recinto y cancelar el espectáculo nocturno de esta noche por razones de seguridad; en ningún momento se ha puesto en peligro ni el público visitante ni los trabajadores. Desde Puy du Fou manifiestan su gratitud a los visitantes, trabajadores y autoridades por su reacción ante lo ocurrido e informan que los 2.500 visitantes, 700 empleados, las 200 aves, los 55 caballos y el resto de animales han sido evacuados y ninguno ha sufrido ningún daño. A modo agradecimiento, desde la dirección del parque han anunciado que van a invitar a todos los que han participado en la extinción del incendio a que vengan a disfrutar del parque en cualquier momento de la temporada, del mismo modo, también se va a contactar a los visitantes de hoy para agradecerles comportamiento e invitarles a visitar el parque otro día.

Según las primeras informaciones el origen del fuego pudiera deberse a una una cosechadora, aunque no áun no está confirmado de forma oficia. Cabe destacar que al parecer está prohibido utilizar maquinaria en el campo estos días con la ola de calor.

El humo es intenso dentro del parque.El humo es intenso dentro del parque.

Del mismo modo el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, anunciaba que se trataba de un incendio nivel 1, por posible afección a bienes de naturaleza no forestal.

MEMORIA. Tras declararse el fuego, es difícil no recordar el incendio ocurrido en 2019 que calcinó 1.600 hectáreas, y en que las llamas cercaron Montesión, San Bernardo y La Bastida y devoraron 1.600 hectáreas. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, y los materiales en las viviendas no fueron tan importantes. En aquel entonces participaron en las labores de extinción 310 personas y 66 medios (15 de ellos aéreos). Entre ellos, destacó la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que aportó más de un centenar de efectivos. Las llamas comenzaron a las cinco menos diez de la tarde de aquel día, viernes como hoy, muy cerca del cerro de los Palos y, desde allí, avanzaron por dos vaguadas, una de ellas hacia la calle de la Jara (en la que hubo más viviendas afectadas) y otra de ellas alrededor de la calle Perejil. De esa forma, el fuego llegó a bordear prácticamente la urbanización Montesión por su parte más baja, para avanzar hacia la carretera de La Puebla y Guadamur.

 

Más fotos:

En los primeros momentos de las llamas se percibía como estaban muy próximas a las construcciones del parque.
En los primeros momentos de las llamas se percibía como estaban muy próximas a las construcciones del parque. - Foto: L.T.
El fuego se originó pocos minutos después de las 13:00 horas.
El fuego se originó pocos minutos después de las 13:00 horas. - Foto: L.T.