Aliados contra la violencia de género

L. T.
-

La alcaldesa de Talavera agradece el compromiso y dedicación de los profesionales y colectivos con esta formación específica para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía

Aliados contra la violencia de género - Foto: L. T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor la formación de abogados y asociaciones de la ciudad como aliados para luchar contra la violencia de género y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, ha agradecido la "dedicación" de todos los profesionales de este ámbito dirigida a una "igualdad real".

La regidora talaverana ha destacado el papel de un Colegio de Abogados de Talavera "comprometido y reivindicativo" que, como otros colectivos presentes, se están formando hoy y mañana de forma específica con perspectiva de género; ya que son quienes "de forma directa, trabajan con las víctimas" en un panorama que arroja unas cifras preocupantes.

Así lo ha señalado durante su intervención en las Jornadas Profesionales 'Últimas novedades legales y jurisprudenciales en materia de violencia contra las mujeres. Intervención psicológica con mujeres y menores', que se ha desarrollado en el Centro Cultural 'El Salvador' y donde ha estado acompañada por la jefa de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Justicia, Rebeca Palomo; y de la decana del Colegio de Abogados de Talavera, Margarita Cerro. La iniciativa está organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Talavera (ICATA) y el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer de Talavera; en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

En estos términos, ha condenado una "lacra social" que existe y a la que "hay que poner nombre y ofrecer soluciones para ponerla freno". Ahí, se ha referido al papel de las administraciones para articular los mecanismos y herramientas como ésta para ayudar a esos profesionales que llegan donde las instituciones no pueden.

Por eso, ha apostado por aprovechar todos los recursos en aras de una "Talavera libre de violencia de género" y compartir experiencias con otras acciones que pone a disposición la administración superior.

Al respecto, se ha mostrado orgullosa de que "Talavera sea la primera ciudad de Castilla-La Mancha que ha renovado el proyecto VIOGEN, aportando recursos municipales, así como la primera que se ha adherido al programa VIOPET", para proteger a las mascotas de estas mujeres víctimas de violencia de género. Del mismo modo, ha agradecido la labor que se realiza desde el Centro de la Mujer y otras asociaciones con un acompañamiento integral; al tiempo que ha pedido que estos servicios puedan llegar, de forma paulatina, a más rincones de la región, especialmente en las zonas rurales.

Para finalizar, ha solicitado el compromiso de toda la sociedad para luchar en esta dirección, ante un preocupante auge de este tipo de violencia entre los jóvenes y recordando que "las víctimas lo sufren por el mero hecho de ser mujer".