Toledo pide al Gobierno 6,9 millones por daños de Filomena

LT
-

Recomienda a los particulares que tramiten ya sus solicitudes a través de la Subdelegación del Gobierno porque los plazos corren

Toledo pide al Gobierno 13,8 millones por daños de Filomena - Foto: Yolanda Lancha

El vicealcalde, José Pablo Sabrido, informó ayer sobre las posibilidades que tienen los vecinos de Toledo y su Ayuntamiento de resarcir los daños sufridos como consecuencia de la tormenta de nieve y las heladas posteriores acogiéndose a la declaración como zona gravemente afectada que ha decretado el Gobierno de España.

Los particulares disponen de dos procedimientos, desde 18 de enero y durante un mes de plazo, pueden solicitar ayuda por daños personales (fallecimientos, incapacidades, lesiones, etc-) y

por daños en las viviendas o enseres (coches, por ejemplo); y los empresarios y propietarios podrán reclamar desde ahora y durante un mes desde el fin del estado de emergencia, los daños en establecimientos industriales, servicios, negocios mercantiles, agrarios, etc. Aparte, podrá optarse a los beneficios fiscales y laborales que se rijan por la normartiva del Estado.

Sabrido recuerda que la zona catastrófica se declaró el 19 de enero y recomienda que las solicitudes se tramiten a través de la Subdelegación del Gobierno, donde les dirán si faltan documentos y cómo subsanarlo (el Ayuntamiento se ofrece a remitir las que le lleguen pero es mejor la vía directa para evitar «confusiones» que arriesgue a perder subvenciones). En la pagina web de protección civil se pueden encontrar los formularios. Sus daos es que tendrán que resolver las solicitudes en seis meses como máximo.

Declaración zona catastrófica en el ámbito municipal de Toledo hace que el Ayuntamiento pida que le restituyan los gastos en que ha incurrido para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios (pagos de sal, maquinaria, personal, podas) que se han valorado en los 850.000 euros que la Junta de Gobierno ha aprobado para sacar de los remanentes.

Además, el Ayuntamiento está pendiente de la convocatoria para optar al 50% de las inversiones en el arreglo de las infraestructuras dañadas por la borrasca y el frío (vías públicas, instalaciones deportivas, reposición parques).

Por ahora, solo en los parques los daños se valoran en 7,5 millones (sería la inversión necesaria para volver al estado anterior). Sabrido estima que un 20% de los 300.000 árboles de la ciudad se han perdido del todo.

En las zonas deportivas los daños se calculan en 2,5 millones y en las calles y mobiliario urbanos en otros 3 millones. Sobre el patrimonio histórico sigue el análisis con un ‘dron’ pero no hay valoraciones aun. Siguen apareciendo nuevos daños en todos los aspectos y se va a apurar hasta el fin de la convocatoria para incluir todo.

También se estará pendientes de otras convocatorias por la declaración de zona catastrófica y Sabrido recomienda a los vecinos que hagan los mismo para resarcir todo tipo de daños.