El Consistorio valora retomar la excavación en Adalid Meneses

Lola Morán Fdez.
-

Se están llevando a cabo labores de adecentamiento del solar donde se descartó construir la ampliación de los juzgados con la intención de continuar los trabajos

Estado actual del solar situado en la calle Adalid Meneses, donde se han desarrollado ya varias campañas de excavaciones. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera está valorando retomar los trabajos arqueológicos en el solar de la calle Adalid Meneses situado junto a los juzgados de la ciudad y continuar las labores desarrolladas en campañas anteriores, que sacaron a la luz restos arqueológicos de origen romano. Así lo confirmó a La Tribuna el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, quien indicó que, por el momento, desde el Consistorio talaverano se está procediendo a la limpieza y acondicionamiento del espacio.

De estas labores se ocupan trabajadores de la actual convocatoria del Plan de Empleo, quienes están retirando vegetación, basura y terreras antiguas. De igual manera, se van a limpiar los restos de la excavación y se eliminará el ailanto presente en la zona, puesto que se trata de una especie invasiva, tal y como explicó De la Llave. «De momento vamos a preparar el espacio, lo que queremos es acondicionar todo lo que es la excavación», precisó el concejal, quien apuntó que es preciso limpiar los muros y realizar un tapado preventivo de los restos ya encontrados.

En cualquier caso, el edil confirmó el interés del Ayuntamiento por continuar los trabajos arqueológicos en este punto de la ciudad, donde se había proyectado acometer la ampliación de los juzgados de Talavera. Fueron precisamente los restos hallados en el terreno, de singular importancia para la ciudad, los que hicieron que el Ministerio de Justicia descartara el solar para este proyecto. De haber continuado adelante, la inversión necesaria para acometerlo podría haber triplicado lo presupuestado inicialmente, algo más de 2,2 millones de euros, según se apuntó entonces.

En su lugar, el Ministerio se decantó, entre los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento, por un solar ubicado en la zona de la avenida de Madrid, lejos del Casco Antiguo en el que estaba previsto inicialmente. La ubicación exacta es la de avenida de la Constitución 1 -sede catastral, que no real-, en confluencia con la calle Bucarest y avenida Gonzalo Lago, y justo detrás del punto limpio junto al Parque Comercial El Golf.

Ahora, desde la Concejalía se estudia de qué manera se reinician los trabajos «para ampliar la excavación», que ha permitido sacar a la luz elementos que se cree que pueden corresponder al espacio abierto de lo que era el foro romano, la plaza principal y el centro político y religioso de lo que sería la 'Caesaróbriga romana'.

El foro se vincularía con espacios de la domus y de los dos restos de templos que se ubican en el centro cultural 'Rafael Morales', así como con el resto de viviendas y edificios, de las termas, de espacios industriales, domésticos, de casas de la aristocracia que se han excavado en estos últimos años entre la calle San Clemente, la ronda Sur y la calle Lechuga.