El PP pedirá al Pleno la no revisión del delito de sedición

Leticia G. Colao
-

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, pregunta a la alcaldesa si está del lado de Pedro Sánchez.

El PP pedirá el Pleno la no revisión del delito de sedición - Foto: L.G.C.

La revisión del delito de sedición llegará hoy al Pleno Municipal de Talavera  con la proposición del Grupo Municipal Popular. Según ha indicado hoy su viceportavoz, Gelen Delgado, los populares presentarán una moción para rechazar la modificación del Código Penal y solicitar al Gobierno de España la no revisión del delito de sedición.

En su opinión, el único objetivo del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, es contentar a sus socios de gobierno, los partidos independentistas, «que ya están condenados por el Supremo por cometer precisamente este delito y así poder rebajar sus penas». Con ello, indica, Sánchez puede permanecer un año más en Moncloa, algo que tacha de «aberrante y ofensivo».

Con la moción que trasladan hoy al Pleno, que también se presentará en las cinco capitales de región, pretenden una respuesta de la alcaldesa, Tita García Élez, a la que piden posicionarse sobre la postura de Pedro Sánchez. Así, Delgado pregunta si se pondrá del lado de la «aberración de modificar el delito de sedición», de un presidente «sin escrúpulos» capaz de someter el Estado de Derecho y la Constitución al capricho de los que quieren acabar con la unidad de España, con el único propósito de seguir un año más en el Ejecutivo».

Asimismo, cuestionan cuál será el sentido del voto de la teniente de alcaldesa y senadora Montserrat Muro, cuando deba votar en la Cámara Alta.

La edil recuerda que el 10 de noviembre Sánchez confirmó que presentaría una iniciativa legislativa para derogar el delito de sedición y sustituirlo por el de «desórdenes públicos agravados», con penas más bajas.

«Nos gustaría saber si la alcaldesa Agustina García acepta la deriva que está tomando su partido, cuando rinde pleitesía a una minoría independentista y sin embargo desoye a la gran mayoría española que es completamente contraria a dicha reforma».

La viceportavoz del Grupo Popular se trasladó hasta las inmediaciones de la sede del PSOE en la ciudad para cuestionar la actitud de los socialistas en este tema. En su opinión, tanto el PSOE local como el resto de dirigentes socialistas «están obligados a posicionarse y votar y decir si está a favor del interés particular de Sánchez o votar si está a favor de los intereses generales de España».

En la proposición, el PP insta al presidente del Gobierno a retirar de manera inmediata la iniciativa parlamentaria y a no llevar a cabo ninguna modificación del Código Penal que suponga derogar el delito de sedición. También que se cumpla, respete y acate la Constitución Española.

Delgado espera que el Partido Socialista de Talavera «se posicione y vote a favor de la cordura y que demuestre tener más integridad y más principios que su presidente del Gobierno y que su partido a nivel nacional».