La electrocardiografía digital estrena 215 aparatos en CLM

M.G
-

El presidente de la región, Emiliano García-Page, acude al centro de salud del Polígono para hacerse un electrocardiograma y comprobar la utilidad de esta mejora tecnológica que agiliza el diagnóstico

La electrocardiografía digital estrena 215 aparatos en CLM - Foto: Yolanda Lancha

En los alrededores del centro de salud del Polígono crecía la expectación sobre las diez de la mañana. La visita del presidente de la región, Emiliano García-Page, media hora más tarde confirmaba la puesta en marcha de un novedoso y pionero programa de electrocardiografía digital, que únicamente  se ha desplegado en Castilla-La Mancha, que agiliza, mejora y permite disponer de las pruebas diagnósticas de inmediato  y facilita que el paciente disponga de un mejor acceso a la atención sanitaria.
Page quiso comprobar in situ el funcionamiento de este  moderno aparato  y se prestó como paciente para que se le realizara un electrocardiograma, cuyos buenos resultados eran accesibles a otros puntos sanitarios de la región. El presidente pasó la prueba, demostró su buena salud y puso rostro a una ambiciosa iniciativa ligada a las nuevas tecnologías que facilita «el trabajo en red», como confirmó poco después el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y, sobre todo, que los resultados puedan visualizarse al instante en una UVI móvil, en cualquier centro de salud u hospital para ayudar en el diagnóstico y en el tratamiento relacionado con las patologías cardiovasculares.
En definitiva, «se trata de un proyecto sanitario muy bonito y atractivo» con un resultado «muy positivo» en la atención sanitaria. Fernández aseguró que Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia como única comunidad autónoma que dispone de equipos de electrocardiógrafos de última generación para los centros de salud y los consultorios con puntos de atención continuada. En total, 215 aparatos y una inversión que ronda el medio millón de euros, con  apoyo de los fondos europeos Feder.
Este proyecto se integra dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria que puso en marcha el Gobierno regional a principios de la anterior legislatura, y se ha gastado ya alrededor de 43 millones de euros, que también cuentan con financiación de los fondos Feder, para acabar con la antigüedad del parque tecnológico de los centros sanitarios del Sescam.
El consejero resaltó el avance del sistema sanitario en la región con proyectos que facilitan «el trabajo en red», como ‘Ykonos’, enfocado a la imagen médica digital, o ‘dercam’, vinculado a la teledermatología. Gracias a la mejora e introducción de proyectos tecnológicos se ha conseguido agilizar el diagnóstico y ofrecer un mejor acceso del paciente a la sanidad.
La utilidad de la prueba El electrocardiograma es una técnica diagnóstica no invasiva y relativamente sencilla que permite diagnosticar o descartar distintas patologías ligadas al sistema cardiovascular.  Está presente de manera habitual en muchos diagnósticos y es fundamental a la hora de comprobar una arritmia o un infarto de miocardio. Aunque existen otras muchas pruebas diagnósticas más específicas, lo cierto es que medir los impulsos eléctricos del corazón ayuda al médico a la hora de una buena atención sanitaria.
Si bien, gracias a estos nuevos dispositivos, el estudio electrocardiográfico puede ser revisado por distintos profesionales sanitarios a la vez y facilita una atención urgente más ágil si se sabe qué ocurre durante una emergencia antes de que el paciente pase por la puesta del hospital. Además, este moderno sistema también incorpora una aplicación que almacena las pruebas, puede establecer alertas en casos graves y es capaz de diferenciar interpretaciones en relación a las distintas patologías, incluido cuando el paciente es un bebé con pocas horas de vida. Además, el propio sistema resiste una caída de la red.