El mercado que viene

Diego Izco (SPC)
-

El Mundial ha disparado a futbolistas como Enzo Fernández, cuya salida del Benfica le acercaría a Coutinho (135 millones) como el fichaje invernal más caro de todos los tiempos

Enzo Fernández - Foto: J.I.R. (EFE)

Desde el mismísimo instante en que las campanadas anunciaron el arranque del nuevo año hasta las 23,59 del próximo 31: todo un mes para intoxicarse entre noticias y rumores, disfrutar o sufrir con el que algunos ya han bautizado como el mercado de invierno más importante de la historia por volumen (económico) y entidad de los jugadores y equipos.  

Hasta hace poco tiempo, el 'mercadeo' de enero tenía como objetivo que los clubes corrigiesen algún error puntual de la planificación estival, pudiesen sustituir a ese futbolista lesionado de gravedad en noviembre-diciembre o, directamente, encontrasen algún 'chollo' entre los descartes de los 'gigantes' y sus engordadas plantillas. Sin embargo, en los últimos tiempos la ventana de enero ya forma parte de la propia planificación de los clubes: en invierno se abren oportunidades que en verano parecían cerradas. 

La pasada 21/22 como ejemplo: se realizaron cerca de 3.800 fichajes en el fútbol profesional, el 90,2 por ciento de ellos en el europeo, donde se desembolsaron más de 900 millones de euros. Cifras que supusieron un aumento considerable con respecto a la 20/21 (un mercado lógicamente afectado por la pandemia) y que, probablemente, se queden cortas en el presente curso: la 22/23 es más jugosa que nunca porque el primer Mundial invernal de la historia (el mayor escaparate de compraventa de mercancía) ha movido el ánimo… y el bolsillo de los 'grandes'. 

Los 'descubiertos'

Qatar'22 ha puesto en el gran mercado a jugadores que no pueden llamarse 'semidesconocidos', pero sí pertenecían a un peldaño más bajo, alejados de los grandes focos de los gigantes del balompié mundial. 

El caso paradigmático es el de Enzo Fernández: el Benfica estaría rechazando ofertas superiores a los 100 millones de euros por el argentino de 21 años, cerebro del mediocampo campeón del mundo. El muchacho llegó a Lisboa este verano (procedente de River Plate) a cambio de 12 millones y en apenas cinco meses y un título mundial, su valor se habría disparado por 10. 

El Liverpool (que tiene abierto el 'camino' hacia el Benfica tras los 100 millones pagados por el uruguayo Darwin Núñez) sería el mejor colocado según las informaciones que se manejan en Portugal, pero a Enzo lo relacionan con el Chelsea (apuntaba el diario argentino Olé que se trataba de la oferta más alta) y el Real Madrid. 

De todos los grandes revalorizados en Argentina, otro nombre que podría romper el mercado sería el de Alexis MacAllister, cuyo contrato con el Brighton termina en junio… y desde ayer mismo ya puede negociar su salida. La Juventus estaría dispuesta a realizar una oferta mareante para prolongar la carrera del mediocentro de 24 años, aunque en los últimos días se le ha relacionado con el Atlético de Madrid, Liverpool o Milan. 

Quizá los descubrimientos más espectaculares del Campeonato del Mundo fueron los de los marroquíes Amrabat y Ounahi. El mediocentro llegó a Catar con un valor de mercado de apenas ocho millones de euros y se ha disparado hasta los 25, aunque la Fiorentina ya estaría escuchando ofertas cercanas a los 40 desde Inglaterra (a las que ni Sevilla ni Atlético, interesados en el jugador, llegarían); el 'ocho', por su parte, está en la agenda de todos los grandes: ha sonado para el Barça, el Inter, varios clubes de la Premier... pero en Francia aseguran que se quedará en la Ligue 1 y el Olympique de Marsella parece su próximo destino. 

Otros 'grandes'

Además de ellos, durante 30 días, el foco estará puesto en muchos otros futbolistas: ¿habrá 'efecto llamada' hacia Arabia Saudí tras el fichaje de Cristiano Ronaldo? A pesar de los rumores sobre su posible retorno al Santiago Bernabéu (y de encontrarse todas las puertas de Europa cerradas), el portugués recala en el Al Nassr de Arabia... los saudíes quieren relanzar su fútbol y puede que el de 'CR7' no sea el último bombazo: en las últimas fechas han sonado fuerte los nombres de Ramos y Busquets. ¿Y dónde recalará Joao Félix... si es que es absolutamente cierto el divorcio con Simeone? Los 140 millones que pide el Atlético son una quimera (algo inasumible para la inmensa mayoría de clubes), por lo que una cesión que 'libere' a jugador y técnico se abre paso en el horizonte: Paris Saint-Germain, Arsenal y Chelsea se han interesado por la situación del luso, también revalorizado en el Mundial. 

Más preguntas en el aire que se contestarán antes del día 31: ¿se activará ya en enero la 'operación Bellingham' y la posible lucha de poder entre Liverpool y Real Madrid? ¿Será el joven Moukoko el gran objetivo del Barça… y se cerrará en este mercado ante la negativa del jugador a renovar con el Dortmund? ¿Hasta dónde llegará la oferta más alta por Mudryk si el Shakhtar ya ha rechazado 50 millones? ¿Y la de Raphael Leao, a quien el Milan ya da por perdido? ¿Habrá pelea entre los 'gigantes' ingleses por el canadiense Jonathan David? ¿Y cómo se desarrollará la puja por Jordan Pickford, guardameta de la selección inglesa que no renueva con el Everton?

¿En España? 

No hay previsión de grandes 'meneos' a corto plazo en los despachos de los habituales agitadores del mercado, Madrid y Barça. Ancelotti fue muy claro en la última rueda de prensa de 2022: «La puerta de entrada está cerrada»… aunque no descartó salidas. Y es aquí donde han comenzado a sonar los nombres de Mendy (el Newcastle podría hacer una gran oferta por el lateral zurdo) y, de nuevo, de Mariano: se trata del octavo mercado de invierno para el 'saliente eterno', que en las últimas seis temporadas apenas ha participado en 50 partidos y 1.497 minutos (250 por temporada). Para cuando el italiano otorga más galones a Hazard («Espero mucho de Eden en la segunda parte de la temporada», aseguró) es que Mariano está 'finiquitado'. 

En el caso azulgrana, cualquier operación que se acometa ahora parece destinada a fijar la temporada 2023/24. «Si hay salidas, hablaremos», sentenció Mateu Alemany. Esa puerta estaría abierta para los habituales (Memphis a la cabeza) y en el club no verían con malos ojos la posible marcha de Kessié a corto plazo (el Tottenham ha ofrecido cerca de 20 millones), o incluso comenzar las negociaciones por Frenkie De Jong en una venta a medio plazo, o sea, a final de temporada. 

El Atlético de Madrid tomará el testigo de los 'habituales': un nefasto comienzo de temporada obliga  a reestructurar gastos (por un lado) y corregir el rumbo (por el otro). Al margen del tira y afloja por Joao Félix, la operación más candente (una vez confirmada la salida de Cunha rumbo a los 'Wolves'), estaría en el tira y afloja entre los rojiblancos y el Betis por Borja Iglesias. Conocer el destino de Isco -algunos equipos de la Serie A han movido ficha, una vez se certificó su salida del Sevilla-, ver cómo reacciona Monchi para sacar al equipo del pozo, la posible llegada de Blind a la Real o las 'salidas sorpresa' que provocarán 'entradas con prisa' serán otros puntos de interés en LaLiga... ya lejos del gasto de otras competidoras.

La Premier League (que el pasado ejercicio gastó casi 350 millones en enero) será el epicentro del gran terremoto: Chelsea, United y Liverpool aparecen día tras día detrás de los grandes rumores. En las alturas de la competición no habrá movimientos: el Arsenal funciona como una máquina y Mikel Arteta ya señaló que no esperaba fichajes en enero, lo mismo que el City («No hay ningún nombre encima de la mesa», aseveró Guardiola)… pero no conviene perder de vista a la 'clase media' inglesa, cada vez con más poderío en las mesas de negociación: el Newcastle fue la entidad que más dinero gastó (104 millones) en enero del pasado curso. 

La historia

Incluso si algún club acomete esa 'locura' de los 120 millones de euros por Enzo Fernández, no habrá batido el récord del fichaje más caro de la historia en invierno. El honor (probablemente durante mucho tiempo) corresponderá a los 135 que el Barcelona pagó por hacerse con Philippe Coutinho en enero de 2018. Tal vez contando con todos esos millones, el Liverpool firmó ese mismo mes al que -por el momento- es la contratación invernal más cara de la historia de la Premier: 85 millones pagó al Southampton por Virgil van Dijk. 

A falta de que la Liga inglesa bata este año nuevos registros, las siguientes incorporaciones más costosas en esta ventana han sido Dusan Vlahovic (82 millones de la Juventus a la Fiorentina), Aymeric Laporte (65 del Manchester City al Athletic), Christian Pulisic (64 del Chelsea al Dortmund), Aubameyang (63,5 del Arsenal al Dortmund) o Bruno Fernandes (63 del Manchester United al Sporting de Lisboa). 

Lejos de las grandes Ligas europeas, el más caro (60 millones) fue el del brasileño Oscar, que firmó por el Shanghai SIPG chino procedente del Chelsea. 

El español Fernando Torres está por el momento en el 'Top 10' mundial gracias a los 58,5 que pagó el Chelsea al Liverpool en enero de 2011.