San Bartolomé se une al mundo del cine en clave rural

Leticia G. Colao
-

El certamen, al que se han presentado una treinten de trabajos, ofrece una nueva plataforma dentro del mundo cinematográfico para la realidad de las zonas más despobladas. La gala de premios y proyección de los trabajos será el próximo sábado

San Bartolomé se une al mundo del cine con protagonismo rural - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas organiza el I Festival de Cortometrajes de Cine Rural que tendrá lugar el próximo sábado, 3 de diciembre, en el municipio. Una treintena de cortos ha dado forma a esta primera edición donde la temática rural cobra protagonismo en una nueva actividad de la localidad que ya ha demostrado sobradamente su apuesta por la cultura.

Ángel Herrador, concejal de Cultura, Turismo e Innovación de San Bartolomé de las Abiertas, ha presentado hoy el festival junto a César Pacheco y Ana del Valle, parte del equipo organizador del certamen. Herrador manifestó su alegría por poder celebrar por fin el evento, pensado y preparado antes de la pandemia, y por el elevado número de cortos recibidos, una treintena en su primera edición, todos ellos «con una excelente calidad», añadió.

El Festival, que pretende ser un nuevo referente cultural para Talavera y su comarca, se divide en dos secciones diferentes: cine rural y mujer rural, cada uno con tres cortos finalistas ya seleccionados. Estos se  proyectarán el sábado en la casa de la cultura El Silo de San Bartolomé, antes de dar a conocer el fallo del  jurado, con los premiados.

Dentro del ámbito de Cine Rural, se han seleccionado los trabajos 'Tierra de mamá', 'Ágape' y 'Piel y Huesos'; de Mujer rural, 'Castilforte', 'Mañana volveré' y 'La Virgen'. Asimismo, se podrá disfrutar del corto 'Nacer', dentro de la mención especial del jurado.

Por su parte, el historiador y director de cine César Pacheco, ha subrayado la importancia de un festival de estas características en la comarca, siempre con los Premios Pávez como referencia, y con la singularidad de su dedicación exclusiva a la temática rural. Asimismo, destacó la singularidad de los cortometrajes dentro del mundo cinematográfico ya que «exige mucha concentración de ideas en un espacio y un tiempo más corto», y más en el mundo rural ya que «hacer este género en concreto es complicado».

Este tipo de trabajos protagonizados por el mundo rural servirá además, indicó Pacheco, como importante «divulgador de la realidad de los pueblos, de las zonas más despobladas» siendo la iniciativa una forma singular de captar público, rural y urbano.

Durante la gala, que se iniciará a las 17 horas, se proyectará el último corto de César Pacheco, 'De la mujer y la tierra', grabado en Campillo de la Jara durante el verano de 2021, y se continuará con la proyección de los siete cortos seleccionados.

La imagen del festival, realizada por Ana del Valle, es significativa de lo que quiere simbolizar. En el cartel, un collage de una mujer con especial protagonismo de su ojo, simbolizando la importancia de la figura femenina en el ámbito rural, y la presencia de una pera, haciendo referencia a su importancia en San Bartolomé de las Abiertas, con su ya famoso Baile de la Pera.

Los ganadores de las dos secciones obtendrán 650 euros más un trofeo de cerámica, mientras que el trabajo de mención de jurado será reconocido con 300 euros y trofeo cerámico.