Unanimidad para la escultura de Rafael Canogar en Recaredo

Jaime Galán
-

La comisión de Cultura ha aprobado con la conformidad de todos los grupos que se coloque una escultura del artista junto a la puerta del Cambrón en honor a las víctimas de la Covid-19

El artista Rafael Canogar. - Foto: Víctor Ballesteros

Son pocos los asuntos hoy en día en los que la política deja unanimidad, pero este es uno de ellos. En la comisión de Cultura que se abordaron los honores y distinciones para la próxima festividad de San Ildefonso, se aprobó por unanimidad la instalación de una escultura del artista Rafael Canogar en el paseo de Recaredo, justo en frente de la puerta del Cambrón. Tendrá un motivo específico y concreto que es el de homenajear a todas las víctimas mortales que ha dejado la pandemia del coronavirus.  

Después de su aprobación en la comisión, el proyecto de la escultura deberá pasar a dictamen del pleno municipal, aunque no parece que vaya a encontrar demasiados impedimentos para su futura aprobación. Rafael Canogar es un pintor, escultor y grabador nacido en Toledo en el año 1935 y considerado uno de los mayores representantes del arte abstracto en España.

Aunque en un primer momento la escultura se planteó instalarla en el entorno del parque de Safont, finalmente se cambió la ubicación al paseo de Recaredo por petición del propio Rafael Canogar. La concesión se realizará el próximo 23 de enero, fecha de la festividad de San Ildefonso, patrón de Toledo. En referencia a esta efeméride, la comisión de Cultura también aprobó por unanimidad las distinciones y reconocimientos a título póstumo de Manuel Santolaya como hijo predilecto de la ciudad; a Ignacio Álvarez Ahedo, el que fuera arquitecto municipal, como hijo adoptivo; y mismo honor para el artista Luis Pablo Gómez Vidales. 

En la comisión también se abordaron otros temas como la programación del stand de Toledo en Fitur 2022, con mención especial para el VIII Centenario de Alfonso X 'El Sabio' o actividades como el festival de 'Música X el Mundo' o 'Luz Toledo'. Sobre presentarse antes de 2031 a la capitalidad europea de la Cultura, el concejal Teo García no lo descartó pero avisó que «no es la prioridad del Ayuntamiento», mencionando que ve más necesario asentar los cimientos de la cultura en los diferentes barrios de la ciudad.